Mejora tu inteligencia emocional para quererte a ti mismo


Es muy importante mejorar el grado de inteligencia emocional para poder estar bien con uno mismo. En más de una ocasión, la relación de pareja influye de una forma directa en el amor propio. Por ejemplo, existen personas que ponen su autoestima y su valor en el lugar equivocado. De esta forma, ante un amor correspondido caen en la euforia, por el contrario, en medio de un rechazo se hunden en la miseria más absoluta. Es importante aplicar la inteligencia emocional a las relaciones personales para no sufrir más de lo necesario en este tipo de circunstancias y que las decepciones con los demás, no te resten ilusión por ti mismo.

Por ejemplo, resulta de lo más saludable marcar una distancia con una persona que te hace sufrir. Por enamorado que creas estar en apariencia, cuando todos tus acercamientos con esa persona terminan en frustración, empieza a pensar que es difícil que las cosas cambien en algún momento. Además, en ocasiones, este tipo de historia está marcada más que por el amor por la obsesión y por el enganche psicológico. Por ello, la Inteligencia Emocional tiene que comenzar en ti mismo: compréndete, analiza tus emociones, explora tu mundo interior… No tengas miedo de tomar decisiones y no te desgastes hasta el infinito a base de dar. Toda relación está basada en la reciprocidad y en el equilibrio.

Es imposible amar sin sufrir, sin embargo, para poder iniciar este proceso de amar en libertad es indispensable estar seguro de uno mismo. Por ello, siempre es importante trabajar la propia autoestima, mejorarla y crecer como persona desarrollando nuevas competencias a nivel emocional.

En la maoyoría de las ocasiones, las personas dan mil vueltas a la cabeza por conflictos personales cuya resolución no depende únicamente de una persona. Por ello, merece la pena centrar la energía en el punto adecuado: quiérete porque serás más feliz, tendrás más éxito en el trabajo y tus relaciones serán más gratificantes.

5 comentarios

  1. Se trata de centrar tu energía en algo que depende únicamente de ti, pero los conflictos de desamor son un tema de dos, por ello, no puedes centrar toda tu energía en ese punto.
    Feliz domingo.

  2. Hola Yamila, no es posible dar soluciones desde fuera a temas que son tan internos ya que cada historia es diferente. Y además, cada persona sabe mejor que nadie qué le conviene. Más que de pasar, se trata de no centrar toda tu energía vital en un tema que además de desgastarte, notas que no puedes solucionar por ti mismo ya que la otra persona también tiene que hacer algo. La clave siemrpe reside en actuar de tal forma que tú te quedes bien con aquello que hagas y te sientas satisfecha a nivel interior. Espero haberte ayudado. Muchas gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *