Cómo elevar tu autoestima sin depender de la aprobación externa

chica-feliz-y-sonriente
La búsqueda de aprobación puede producirse en la pareja, en la amistad, en la familia o en el trabajo. Cuando eso sucede, la persona pone su criterio en un segundo plano. Concede una importancia excesiva a la opinión de los otros. ¿Cómo elevar tu autoestima sin depender de la aprobación externa? A continuación, te damos las claves.

1. Concédete el derecho de vivir tu propia vida

Ser protagonista de tu propia historia no es sinónimo de vivir desde el individualismo constante. Mereces ser feliz y tener una vida plena. Pero es difícil avanzar hacia objetivos esenciales cuando el punto de vista externo se convierte en un peso negativo.

2. Acompáñate a ti mismo en todos los momentos de tu vida

La búsqueda de aprobación se materializa en el deseo de estar acompañado. Los demás pueden estar a tu lado en momentos significativos, pero la compañía más importante es aquella que tú puedes ofrecerte. Por ejemplo, programa planes en soledad con más frecuencia. ¿La idea de ir solo al cine, a una cafetería o a un viaje te hace sentir tan incómodo que evitas esa experiencia? Pues bien, cambia el foco de la situación.

3. Escucha el punto de vista externo sin renunciar a tu criterio

Los consejos y observaciones de otras personas te ayudan a tener una visión más amplia de la realidad. Atender el punto de vista externo no significa que debas estar de acuerdo. Es decir, aprende de otras reflexiones, pero no renuncies a tu criterio. Y tampoco te estanques en una perspectiva: tienes derecho a cambiar de opinión.

chica-con-vestido-de-color-blanco

4. No quedes a la espera de recibir reconocimiento: comparte tu mejor versión

La autoestima se debilita cuando una persona se comporta como si su propio brillo dependiese de la luz del otro. En definitiva, tú también tienes mucho que ofrecer en los vínculos que forman parte de tu vida.

¿Cómo elevar tu autoestima sin depender de la aprobación externa? Recuerda que es esencial que te des el espacio que mereces en tu presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.