Son Pareja https://sonpareja.com Los sentimientos son los que nos mueven. Sugerencias para conocer gente, ligar, encontrar el amor, descubrir las relaciones amorosas y ser felices en pareja. Fri, 07 May 2021 11:49:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.1 https://sonpareja.com/wp-content/2015/10/cropped-Favicon.png Son Pareja https://sonpareja.com 32 32 64223981 Cuatro consejos para cultivar el amor propio https://sonpareja.com/cuatro-consejos-para-cultivar-el-amor-propio/ https://sonpareja.com/cuatro-consejos-para-cultivar-el-amor-propio/#respond Fri, 07 May 2021 11:48:27 +0000 https://sonpareja.com/?p=12847 El camino del amor propio es aquel que conduce en la dirección de la felicidad. Dicha autoestima es clave, también, en las relaciones de pareja, familia y amistad. Para sentirte mejor en compañía de aquellos que te rodean, también debes escuchar tus necesidades emocionales. En Son Pareja te damos cuatro consejos para cultivar el amor [...]

Cuatro consejos para cultivar el amor propio

]]>
chica-con-ordenador
El camino del amor propio es aquel que conduce en la dirección de la felicidad. Dicha autoestima es clave, también, en las relaciones de pareja, familia y amistad. Para sentirte mejor en compañía de aquellos que te rodean, también debes escuchar tus necesidades emocionales. En Son Pareja te damos cuatro consejos para cultivar el amor propio.

1. Aprende a decir no

Aunque se trate de una palabra breve, este concepto llega a ser difícil de pronunciar para aquel que teme no se querido por el otro. Cuando expresas una negativa a una petición concreta, no estás rechazando a otro ser humano. Establece una diferenciación entre el hecho y la relación en sí misma.

2. Protege tus derechos en todo momento

Tú también asumes responsabilidades cuando te comprometes con un proyecto de vida en común, por ejemplo. Pero también tienes derechos que deben ser respetados. Por ello, defiéndelos siempre a través de tus palabras y tus acciones. Otras personas pueden nutrir tu autoestima con su presencia en tu vida. Pero no debes delegar la responsabilidad del autocuidado en alguien externo.

3. Relaciones simétricas de amor y amistad

No todas las relaciones que forman parte de tu vida son simétricas ya que, por la propia naturaleza de dicho vínculo, puede ser necesario que exista una jerarquía. El vínculo entre un profesor y un alumno es asimétrico, por ejemplo. Pero es muy importante que establezcas relaciones de igualdad con amigos y pareja. Esos lazos te ayudan a crecer y a desarrollarte plenamente como ser humano.

persona-joven-en-el-salon

4. Afronta las decisiones pendientes en tu vida

Todo aquello que pospones para el futuro, por miedo o inseguridad, te distancia un poco más de tu verdadera felicidad. Por el contrario, los pasos que das de forma consciente te aproximan al lugar en el que quieres estar en el ámbito profesional o personal.

Cuatro consejos para cultivar el amor propio

]]>
https://sonpareja.com/cuatro-consejos-para-cultivar-el-amor-propio/feed/ 0 12847
Cinco preguntas para decidir si quieres casarte https://sonpareja.com/cinco-preguntas-para-decidir-si-quieres-casarte/ https://sonpareja.com/cinco-preguntas-para-decidir-si-quieres-casarte/#respond Thu, 06 May 2021 10:38:28 +0000 https://sonpareja.com/?p=12844 La decisión de una boda implica una responsabilidad importante, ya que este paso marca el inicio de un nuevo camino. Este capítulo puede ser muy feliz pero, también, crecer sobre una base poco sólida si los enamorados no están plenamente seguros de su compromiso. En Son Pareja te hacemos cinco preguntas para decidir si quieres [...]

Cinco preguntas para decidir si quieres casarte

]]>
imagen-de-boda
La decisión de una boda implica una responsabilidad importante, ya que este paso marca el inicio de un nuevo camino. Este capítulo puede ser muy feliz pero, también, crecer sobre una base poco sólida si los enamorados no están plenamente seguros de su compromiso. En Son Pareja te hacemos cinco preguntas para decidir si quieres casarte.

1. ¿Por qué quieres dar este paso?

Es recomendable que la respuesta a esta pregunta no apele, únicamente, al propio sentimiento. Es decir, estar enamorado no es razón suficiente para decir “sí quiero”.

2. ¿Qué consejos le darías a alguien que dude en esta situación?

Esta pregunta te ayuda a observar con más distancia la decisión de la boda. Imagina que es un amigo el que tiene dudas sobre si quiere dar este paso. ¿Qué recomendaciones te gustaría dar a esa persona?

3. ¿Qué preguntas pendientes te gustaría hacer a tu pareja?

Existen cuestiones importantes que quedan en el silencio porque alguien no toma la iniciativa de plantear abiertamente ese tema. Quizá pienses que tendrás mucho tiempo después de la boda para hablar sobre esas cuestiones. Pero, siempre que sea posible, conviene clarificar antes cualquier aspecto sobre dicho compromiso.

4. ¿Sientes que formas parte de una relación simétrica o asimétrica?

Un vínculo simétrico es aquel en el que los roles de ambos muestran una posición de igualdad en la toma de decisiones. En una relación asimétrica, por el contrario, uno de los dos actúa como si estuviese en una posición de superioridad respecto al otro.

pareja-de-novios-en-el-campo

5. ¿Por qué ahora y no después?

Esta pregunta te ayuda a reflexionar sobre cuál es tu momento ideal para dar el sí quiero. Ese momento en el que te sientes preparado para dar el paso. ¿Por qué hacerlo en este instante en lugar de antes o después?

El matrimonio es un paso que implica un elevado compromiso. ¿Qué otras preguntas crees que conviene responder antes de esa etapa?

Cinco preguntas para decidir si quieres casarte

]]>
https://sonpareja.com/cinco-preguntas-para-decidir-si-quieres-casarte/feed/ 0 12844
5 características de los amigos que muestran empatía https://sonpareja.com/5-caracteristicas-de-los-amigos-que-muestran-empatia/ https://sonpareja.com/5-caracteristicas-de-los-amigos-que-muestran-empatia/#respond Tue, 04 May 2021 09:45:47 +0000 https://sonpareja.com/?p=12840 La empatía es un ingrediente que fortalece los vínculos de amistad. ¿Cuáles son las características de los amigos que muestran esta respuesta ante una dificultad? En Son Pareja enumeramos algunos rasgos a tener en cuenta. 1. Escucha Los amigos con empatía escuchan de verdad. No están condicionados por prejuicios o estereotipos, sino que descubren la [...]

5 características de los amigos que muestran empatía

]]>
grupo-de-amigas
La empatía es un ingrediente que fortalece los vínculos de amistad. ¿Cuáles son las características de los amigos que muestran esta respuesta ante una dificultad? En Son Pareja enumeramos algunos rasgos a tener en cuenta.

1. Escucha

Los amigos con empatía escuchan de verdad. No están condicionados por prejuicios o estereotipos, sino que descubren la realidad tal y como es. Por ello, escuchan de forma atenta y sincera. La atención no está condicionada por la impaciencia, sino que es reformada por la calma.

2. Silencios que nutren

La empatía también se muestra en el silencio. El amigo no necesita dar consejos constantes porque sabe que esa no es su función. Existen numerosos momentos en los que lo único que necesita un ser humano es sentirse escuchado de verdad. Además, el silencio resulta imprescindible para escuchar. De lo contrario, se producen ruidos e interferencias.

3. Comprensión

El amigo tiene una comprensión real del sufrimiento ajeno. Tal vez no esté de acuerdo en algunas decisiones tomadas al respecto, pero entiende cómo se siente el otro y cuál es el proceso emocional que está atravesando. De este modo, quien está sufriendo se siente menos solo frente a su propio dolor. Recibe el abrazo emocional de este reconocimiento.

4. Respeto

Cuando alguien escucha una información personal, conoce mejor a ese ser humano que se muestra vulnerable en sus palabras. La empatía se afianza a partir del respeto a la intimidad ajena. El que escucha tiene la sensibilidad necesaria para mantener la confidencialidad en torno a esta información.

amigas-de-verdad

5. Autenticidad

Si alguien intenta fingir un grado de empatía que no siente, esta falta de autenticidad se transmite en sus acciones. Por ello, la empatía se une con la sinceridad como expresión de verdad.

Estas son, por tanto, algunas de las características de los amigos que muestran empatía de forma habitual.

5 características de los amigos que muestran empatía

]]>
https://sonpareja.com/5-caracteristicas-de-los-amigos-que-muestran-empatia/feed/ 0 12840
Cinco tipos de relaciones de pareja https://sonpareja.com/cinco-tipos-de-relaciones-de-pareja/ https://sonpareja.com/cinco-tipos-de-relaciones-de-pareja/#respond Mon, 03 May 2021 11:36:55 +0000 https://sonpareja.com/?p=12834 Existen distintos tipos de relaciones de pareja, como veremos a continuación. La base de una relación puede influir de forma negativa o positiva en ese amor. 1. Relaciones simétricas Las relaciones simétricas no solo se producen en el amor, sino también en la amistad. Son vínculos que parten desde una situación de igualdad. Existe un [...]

Cinco tipos de relaciones de pareja

]]>
fotografia-de-pareja
Existen distintos tipos de relaciones de pareja, como veremos a continuación. La base de una relación puede influir de forma negativa o positiva en ese amor.

1. Relaciones simétricas

Las relaciones simétricas no solo se producen en el amor, sino también en la amistad. Son vínculos que parten desde una situación de igualdad. Existe un equilibrio en el nivel de implicación y compromiso.

2. Relaciones asimétricas

Sin embargo, la simetría descrita previamente no siempre es una realidad. La asimetría genera sufrimiento en una relación en la que uno de los dos se posiciona en un rol de superioridad respecto al otro. Adopta el papel principal en la toma de decisiones. Suele ocurrir que una de las partes siente que la evolución del vínculo depende, principalmente, de sí misma. Esto genera cansancio, tristeza y frustración.

3. Amor pleno

Mientras que el amor romántico es idealizado con tanta frecuencia en películas que describen esta visión de la relación, la verdadera felicidad compartida crece sobre la base de un vínculo pleno en el que no existe dependencia. El amor pleno es aquel que se afianza a partir de la realidad.

4. Parejas a larga distancia

Aunque la verdadera distancia que existe entre dos personas se mide en un lenguaje distinto al de los kilómetros, esta circunstancia sí influye en el contexto en el que se desarrolla una historia de amor. Actualmente, muchos noviazgos crecen y evolucionan en un escenario de estas características. En ese horizonte existe una meta común: la expectativa de poder lograr una mayor proximidad en un futuro a corto o medio plazo.

pareja-en-la-playa

5. Amor y amistad: el binomio más especial

La amistad está muy presente en parejas que crecieron a partir de un vínculo de amigos. Y, en este caso, existe la evolución de un sentimiento que se afianza desde la amistad hasta el amor.

Cinco tipos de relaciones de pareja

]]>
https://sonpareja.com/cinco-tipos-de-relaciones-de-pareja/feed/ 0 12834
5 buenas razones para no huir de la soledad https://sonpareja.com/5-buenas-razones-para-no-huir-de-la-soledad/ https://sonpareja.com/5-buenas-razones-para-no-huir-de-la-soledad/#respond Fri, 30 Apr 2021 11:26:12 +0000 https://sonpareja.com/?p=12828 La soledad produce sensaciones diferentes. Algunos la buscan de forma consciente, otros identifican este estado con la tristeza. Sin embargo, evitar esta experiencia produce consecuencias negativas a largo plazo. En Son Pareja te damos cinco buenas razones para no huir de la soledad. 1. Siempre te encuentra Por mucho que intentes alejarte de ella, puede [...]

5 buenas razones para no huir de la soledad

]]>
soledad
La soledad produce sensaciones diferentes. Algunos la buscan de forma consciente, otros identifican este estado con la tristeza. Sin embargo, evitar esta experiencia produce consecuencias negativas a largo plazo. En Son Pareja te damos cinco buenas razones para no huir de la soledad.

1. Siempre te encuentra

Por mucho que intentes alejarte de ella, puede irrumpir en el momento más inesperado. Incluso cuando estás rodeado de gente, la soledad tiene la capacidad de hacer acto de presencia en tu corazón.

2. Forma parte de tu naturaleza

Es positivo que afiances tus vínculos personales, ya que la compañía de los demás enriquece tu esencia como ser social. No puedes estar permanentemente acompañado por alguien durante todos los días de tu vida, sin embargo, sí tienes un lazo contigo mismo. La soledad te aporta experiencias nuevas. Forma parte de la vida, por ello, evitarla implica interpretar la existencia desde un punto de vista reduccionista. Un punto de vista que incrementa la dependencia emocional y la búsqueda de sobreprotección.

3. Estar preparado para afrontar los desafíos que plantea

Ofrece muchas ventajas, pero también plantea algunas dificultades. Los obstáculos aumentan cuando alguien huye de esta situación, ya que en ese caso no se prepara para afrontar el momento en el que este hecho pueda manifestarse en su vida. Una etapa de soledad, en ocasiones, llega en el instante más inesperado.

4. Creatividad

Muchos momentos de inspiración llegan en un momento en el que reflexionas con calma sobre un tema, observas atentamente la realidad, visualizas el futuro o escuchas el sonido del silencio.

chica-con-peluche

5. Es tu amiga (o puede llegar a serlo)

Como hemos comentado antes, la soledad forma parte de la esencia del ser humano. Por tanto, es una vivencia íntima que te enriquece como persona. La soledad es tu amiga cuando te familiarizas con los instantes de ausencia de compañía.

5 buenas razones para no huir de la soledad

]]>
https://sonpareja.com/5-buenas-razones-para-no-huir-de-la-soledad/feed/ 0 12828
5 consejos para hacer una lista de deseos personales https://sonpareja.com/5-consejos-para-hacer-una-lista-de-deseos-personales/ https://sonpareja.com/5-consejos-para-hacer-una-lista-de-deseos-personales/#respond Thu, 29 Apr 2021 12:22:36 +0000 https://sonpareja.com/?p=12825 Algunos deseos son significativos, sin embargo, pronto quedan en el olvido como consecuencia de un estilo de vida marcado por la prisa. Hacer una lista de prioridades te ayuda a recordar qué es importante. Y, en consecuencia, tus decisiones pueden estar alineadas con esas metas. En Son Pareja te damos cinco consejos para hacer una [...]

5 consejos para hacer una lista de deseos personales

]]>
lista-de-deseos
Algunos deseos son significativos, sin embargo, pronto quedan en el olvido como consecuencia de un estilo de vida marcado por la prisa. Hacer una lista de prioridades te ayuda a recordar qué es importante. Y, en consecuencia, tus decisiones pueden estar alineadas con esas metas. En Son Pareja te damos cinco consejos para hacer una lista de deseos que te inspire.

1. Pocos deseos pero especiales

La lista de deseos puede ser interminable, pero cuando acotas esta lluvia de ideas a objetivos que realmente mueven tu corazón, esta información se reduce. Por tanto, cuida y mima esos deseos que dicen tanto de tu situación actual.

2. Analiza el porqué y el para qué

¿Cómo profundizar en torno al nivel de importancia de cada deseo? Reflexiona sobre el origen y la finalidad de esa expectativa. ¿Cuál es el propósito de este anhelo? La causa final añade significado al proceso.

3. Realismo

No todo es objetivamente posible, aunque a nivel potencial sí pueda ser probable. Existen metas que no son viables a corto plazo, pero sí puedes empezar a prepararte para alcanzar esos logros en el futuro. Por tanto, para no convertir esta lista de deseos en una fuente de frustración, añade ideas que sean viables.

4. Horizonte temporal

¿En qué contexto temporal se enmarca esta lista de deseos personales? Por ejemplo, concreta este ejercicio para motivarte con nuevas ilusiones en el próximo verano. Pero también puedes elaborar una lista más a largo plazo.

libreta

5. Temáticas

Estructura tu lista de deseos personales en torno a distintos ámbitos. Por ejemplo, tiempo libre, amistad, proyectos y cambios. Estos deseos no tienen por qué estar alineados con grandes expectativas. El cambio también puede proceder de lo sencillo. ¿Cuáles son tus deseos para este día? Cuando habitualmente vives el presente de forma consciente, influyes positivamente en el cumplimiento de tus deseos.

5 consejos para hacer una lista de deseos personales

]]>
https://sonpareja.com/5-consejos-para-hacer-una-lista-de-deseos-personales/feed/ 0 12825
5 claves del amor verdadero en el matrimonio https://sonpareja.com/5-claves-del-amor-verdadero-en-el-matrimonio/ https://sonpareja.com/5-claves-del-amor-verdadero-en-el-matrimonio/#respond Tue, 27 Apr 2021 18:21:48 +0000 https://sonpareja.com/?p=12821 La idealización de una persona especial, y de la propia relación, adquieren una mayor intensidad en la etapa inicial del vínculo. Sin embargo, es importante desprenderse de esta mirada idealizada para observar la realidad de la historia en su máxima expresión. ¿Cuáles son las claves del amor verdadero en el matrimonio? 1. Priorizar lo importante [...]

5 claves del amor verdadero en el matrimonio

]]>
pareja-en-su-boda
La idealización de una persona especial, y de la propia relación, adquieren una mayor intensidad en la etapa inicial del vínculo. Sin embargo, es importante desprenderse de esta mirada idealizada para observar la realidad de la historia en su máxima expresión. ¿Cuáles son las claves del amor verdadero en el matrimonio?

1. Priorizar lo importante

El romanticismo es un ingrediente que puede surgir en algún momento de la convivencia. Pero no es el soporte principal de una relación que crece en la rutina. Cada pareja encuentra la receta de un amor que es único. Por tanto, conviene identificar los aspectos más relevantes y aquellos que son menos significativos.

2. Palabras que se convierten en hechos

El “sí quiero” expresado en el día de la boda no se afianza únicamente con mensajes comprometidos, sino que adquiere más entidad por medio de acciones alineadas con esa verdad. Las demostraciones de amor son abundantes, sinceras y significativas.

3. Espacio propio y compartido

El vínculo crece más fuerte cuando cada uno tiene su propio espacio. De este modo, los tiempos compartidos se disfrutan todavía más. Existe un equilibrio en esta forma de gestionar el calendario para llevar a cabo el proyecto de vida compartido en común y potenciar, además, el desarrollo individual.

4. Resiliencia

Más allá de la ilusión propia del día de la boda, llegarán momentos difíciles en la relación. Y la resiliencia es clave para superar esos obstáculos que aparecen de forma inevitable. El amor en los momentos felices fluye con más facilidad que en las situaciones de adversidad.

compromiso

5. Compromiso

Una persona se compromete libremente cuando decide dar el «sí quiero». Pero un compromiso va más allá de una decisión puntual. Se materializa nuevamente con cada acción que fortalece esa relación. El verdadero amor en el matrimonio se manifiesta a través del acompañamiento, la empatía, el cuidado y la sinceridad.

5 claves del amor verdadero en el matrimonio

]]>
https://sonpareja.com/5-claves-del-amor-verdadero-en-el-matrimonio/feed/ 0 12821
5 consejos para volver a ilusionarte con tu relación https://sonpareja.com/5-consejos-para-volver-a-ilusionarte-con-tu-relacion/ https://sonpareja.com/5-consejos-para-volver-a-ilusionarte-con-tu-relacion/#respond Mon, 26 Apr 2021 11:14:33 +0000 https://sonpareja.com/?p=12817 La ilusión es un ingrediente que no se mantiene estático en todas las etapas de una historia de amor. En ocasiones, este sentimiento parece quedar más oculto en la rutina. Este tesoro no se encuentra para siempre y de forma definitiva, sino que se crea de forma consciente. ¿Cómo volver a ilusionarte con tu relación? [...]

5 consejos para volver a ilusionarte con tu relación

]]>
pareja-en-la-naturaleza
La ilusión es un ingrediente que no se mantiene estático en todas las etapas de una historia de amor. En ocasiones, este sentimiento parece quedar más oculto en la rutina. Este tesoro no se encuentra para siempre y de forma definitiva, sino que se crea de forma consciente. ¿Cómo volver a ilusionarte con tu relación?

1. La mirada del corto plazo

Muchos proyectos e iniciativas quedan en el plano teórico por no concretarse de forma objetiva en una meta realista. La ilusión aumenta cuando se alimenta con hechos aquí y ahora. No te centres tanto en aquello que puedes llegar a hacer, sino en aquello que quieres realizar hoy.

2. Pon en valor tu historia de amor

Aunque los inicios de vuestro romance hayan quedado en el pasado, existe una conexión entre el ayer y el presente. Aquel periodo hizo posible la evolución posterior del amor verdadero. Recuerda con gratitud este camino en común.

3. Actualización del proyecto de vida en común

Un proyecto de pareja no es estático sino que puede modificarse. Las expectativas y circunstancias de los enamorados cambian. ¿Cómo volver a ilusionarte con tu relación? Quizá necesitéis algún objetivo nuevo en este plan de acción.

4. Mira a los ojos de tu pareja

Algunos factores afectan a la calidad de la comunicación. Algunos ingredientes generan ruido en el lenguaje corporal: la prisa, la distancia que genera la tecnología o el error de dar por supuesto el propio amor son algunos ejemplos de ello.

pareja-en-el-campo

5. Contacto con la naturaleza

El ser humano necesita estar en contacto habitual con su esencia. Y la naturaleza aporta la felicidad de un verdadero hogar. El descubrimiento de los espacios naturales, la conexión con los paisajes y los paseos por el campo, compartidos en pareja, añaden ilusión a la relación.

¿Qué vas a hacer para volver a ilusionarte con tu relación de pareja?

5 consejos para volver a ilusionarte con tu relación

]]>
https://sonpareja.com/5-consejos-para-volver-a-ilusionarte-con-tu-relacion/feed/ 0 12817
Cuatro causas de frustración en el matrimonio https://sonpareja.com/cuatro-causas-de-frustracion-en-el-matrimonio/ https://sonpareja.com/cuatro-causas-de-frustracion-en-el-matrimonio/#respond Fri, 23 Apr 2021 16:51:07 +0000 https://sonpareja.com/?p=12813 El futuro en común que imaginan los enamorados cuando se dan el sí quiero, en ocasiones, se distancia de esta expectativa previa. Existe un sentimiento que afecta al nivel de felicidad compartido en común: la frustración. ¿Cuáles son las causas que la producen después de la boda? 1. Desear que el otro cambie Una persona [...]

Cuatro causas de frustración en el matrimonio

]]>
boda-cerca-del-mar
El futuro en común que imaginan los enamorados cuando se dan el sí quiero, en ocasiones, se distancia de esta expectativa previa. Existe un sentimiento que afecta al nivel de felicidad compartido en común: la frustración. ¿Cuáles son las causas que la producen después de la boda?

1. Desear que el otro cambie

Una persona se siente frustrada cuando condiciona su felicidad en el matrimonio al propósito de que el otro cambie. Este anhelo genera una contradicción evidente ya que, en cierto modo, se pide que la pareja deje de ser ella misma. Si alguien cambia, lo hace por una motivación interna. Pero no es positivo que lo haga solo por intentar agradar a la persona que ama.

2. Expectativas no cumplidas

Esta es una de las principales causas de frustración en el matrimonio. Observar la realidad desde el filtro de la perfección, conduce de forma inevitable a la certeza de que, en la práctica, no se cumplen todos los deseos. Eso no determina el grado de felicidad de un ser humano, puesto que la tolerancia a la frustración eleva la resiliencia ante el desencanto. Pero alguien que se siente frustrado sí suele enfocarse más en aquello que no tiene que en lo que posee.

3. Egoísmo

La esencia del matrimonio va más allá de uno mismo. La realidad de la convivencia implica, también, a ese compañero de vida. En este universo sentimental existen, además, momentos compartidos y tiempos para uno mismo. Pero cada persona puede posicionarse de una forma diferente ante este proyecto de vida en común. El egoísmo genera insatisfacción en aquel que cree necesitar más atención, reconocimiento y amor para ser feliz. Pero cuando dichas necesidades se fundamentan en el ego, nada es suficiente.

pareja-en-la-boda

4. Deseo de ruptura

Tomar la decisión de separarse produce una reacción emocional en aquel que siente decepción ante un desenlace que no hubiese imaginado.

Cuatro causas de frustración en el matrimonio

]]>
https://sonpareja.com/cuatro-causas-de-frustracion-en-el-matrimonio/feed/ 0 12813
Seis claves de los matrimonios felices y enamorados https://sonpareja.com/seis-claves-de-los-matrimonios-felices-y-enamorados/ https://sonpareja.com/seis-claves-de-los-matrimonios-felices-y-enamorados/#respond Thu, 22 Apr 2021 17:27:36 +0000 https://sonpareja.com/?p=12810 La felicidad en la convivencia se cultiva en la rutina. La pareja se reafirma en el compromiso asumido durante el día de la boda. ¿Y cuáles son las claves de los matrimonios felices y enamorados? A continuación, compartimos algunos factores. 1. Acompañamiento mutuo Cada uno es partícipe de la vida del otro. El acompañamiento va [...]

Seis claves de los matrimonios felices y enamorados

]]>
reportaje-de-boda
La felicidad en la convivencia se cultiva en la rutina. La pareja se reafirma en el compromiso asumido durante el día de la boda. ¿Y cuáles son las claves de los matrimonios felices y enamorados? A continuación, compartimos algunos factores.

1. Acompañamiento mutuo

Cada uno es partícipe de la vida del otro. El acompañamiento va más allá de la cercanía física. Dos personas pueden vivir en un mismo hogar y, sin embargo, mostrar una enorme distancia emocional. Es decir, esta compañía requiere de reciprocidad para que exista un compromiso real.

2. Proteger la relación de factores externos

En ocasiones, las discusiones de pareja tienen su origen en asuntos externos a una pareja que, a su vez, tiene un entorno familiar. Sin embargo, aunque la realidad de quienes forman parte de una historia de amor no se reduce a ese vínculo, existen aspectos esenciales que solo pertenecen a ambos.

3. Romper el efecto de la costumbre

La rutina forma parte del matrimonio, pero las parejas felices no se dejan arrastrar por la inercia de días que parecen idénticos. Por el contrario, crean rutinas con significado propio para tener un espacio para dos. De este modo, incluso los días más cotidianos son únicos cuando se perciben desde este punto de vista.

4. Aficiones en común

El entretenimiento y la diversión alimentan la felicidad compartida en común. Y, en consecuencia, cuando ambos disfrutan de una misma afición, encuentran en ese anclaje un punto de unión.

5. Comunicación asertiva

Los matrimonios felices gozan de una excelente comunicación. Dicho diálogo no es ajeno a obstáculos y dificultades. Pero los enamorados se implican para solucionar esas barreras con el fin de propiciar el encuentro a través de la palabra y la escucha.

pareja-de-boda

6. Recordar los momentos felices

Sin duda, los matrimonios felices miran al futuro con optimismo. Pero también recuerdan el pasado en común con gratitud. Por tanto, conocen su historia de memoria. Y experimentan la ilusión de volver a revivirla.

Seis claves de los matrimonios felices y enamorados

]]>
https://sonpareja.com/seis-claves-de-los-matrimonios-felices-y-enamorados/feed/ 0 12810
Cómo sentirte mejor después de una ruptura reciente https://sonpareja.com/como-sentirte-mejor-despues-de-una-ruptura-reciente/ https://sonpareja.com/como-sentirte-mejor-despues-de-una-ruptura-reciente/#respond Tue, 20 Apr 2021 12:04:24 +0000 https://sonpareja.com/?p=12806 El dolor de la ruptura va remitiendo conforme pasa el tiempo. Sin embargo, la herida está más presente en la etapa inicial. A pesar del dolor, puedes hacer algo para sentirte mejor después de decir adiós a una persona especial. En Son Pareja te damos cinco consejos para cuidarte. 1. Céntrate en ti y escucha [...]

Cómo sentirte mejor después de una ruptura reciente

]]>
chica-con-globos-en-forma-de-corazon
El dolor de la ruptura va remitiendo conforme pasa el tiempo. Sin embargo, la herida está más presente en la etapa inicial. A pesar del dolor, puedes hacer algo para sentirte mejor después de decir adiós a una persona especial. En Son Pareja te damos cinco consejos para cuidarte.

1. Céntrate en ti y escucha tus necesidades emocionales

Es importante que inicies tu propio camino lejos de quien te ha acompañado durante un tiempo. Esta distancia tiene un componente emocional. De este modo, encuentras el espacio necesario para concentrarte en ti y para escuchar tus sentimientos.

2. Habla en positivo de tu futuro

Un desamor reciente no predice un destino en el que esta misma situación vuelva a repetirse del mismo modo. Las palabras no curan de forma inmediata el sufrimiento, pero sí lo alivian. Y no solo puedes recibir el acompañamiento de tus mejores amigos, tú también puedes darte ánimo y consuelo.

3. Descansa

Tal vez necesites descansar más en este momento. El descanso va más allá del sueño. Simplemente, afronta los días con un ritmo más calmado. Disfruta de más tiempo en contacto con la naturaleza y cultiva aquellos momentos que alimentan tu bienestar.

4. Escucha a otras personas

Conoces tu historia de memoria y, por muchas interpretaciones que intentes encontrar en torno a lo que ha pasado, la realidad es la que es. No te encierres en tu vivencia, comparte tu vida con los demás. Escucha y acompaña a otras personas. Cada ser humano tiene sus alegrías y, también, expectativas rotas. Las historias de otras personas pueden darte grandes lecciones.

chica-escucha-musica

5. Comprende las circunstancias

Las circunstancias son temporales y pasajeras, pero forman parte de tu realidad. No te definen como persona, pero sí influyen en tu estado de ánimo. Comprende que estás viviendo un proceso de superación y el desamor forma parte de este capítulo.

Cómo sentirte mejor después de una ruptura reciente

]]>
https://sonpareja.com/como-sentirte-mejor-despues-de-una-ruptura-reciente/feed/ 0 12806
5 sentimientos que puedes sentir después de la ruptura https://sonpareja.com/5-sentimientos-que-puedes-sentir-despues-de-la-ruptura/ https://sonpareja.com/5-sentimientos-que-puedes-sentir-despues-de-la-ruptura/#respond Mon, 19 Apr 2021 09:39:19 +0000 https://sonpareja.com/?p=12803 Para superar una historia de desamor, en primer lugar, necesitas elaborar el duelo. Existen sentimientos que te acercan al recuerdo de la persona que fue importante para ti. En Son Pareja enumeramos varios ejemplos. 1. Envidia En ocasiones, surge la tendencia hacia la comparación. Así ocurre cuando alguien se entristece si su pareja ha iniciado [...]

5 sentimientos que puedes sentir después de la ruptura

]]>
chica-en-la-naturaleza
Para superar una historia de desamor, en primer lugar, necesitas elaborar el duelo. Existen sentimientos que te acercan al recuerdo de la persona que fue importante para ti. En Son Pareja enumeramos varios ejemplos.

1. Envidia

En ocasiones, surge la tendencia hacia la comparación. Así ocurre cuando alguien se entristece si su pareja ha iniciado una nueva relación. Por el contrario, quien todavía intenta olvidar el tiempo compartido en común no imagina cuándo volverá a enamorarse de nuevo.

2. Sentir celos después de la ruptura

En una situación de este tipo, no solo puede producirse tristeza ante ese nuevo amor que acompaña a esa persona especial, sino también celos.

3. Amistad

A veces, el amor de pareja evoluciona en la dirección de una amistad que se consolida con el paso del tiempo. No todas las personas están preparadas para compartir este nuevo vínculo con su ex. Pero existen circunstancias en las que esta base es muy positiva. Por ejemplo, cuando dos personas formaron una familia en común y tienen la responsabilidad de educar a su hijo.

4. Nostalgia

La añoranza también es frecuente en el inicio de una nueva etapa. El encuentro con la novedad enlaza con la añoranza por un tiempo compartido en común que dejó recuerdos, anécdotas y momentos de calidad. La melancolía es un sentimiento natural, sin embargo, conviene no alimentarlo. La superación del desamor no se encuentra en el pasado, sino en el presente y en el futuro.

chica-en-bicicleta

5. Respeto

La relación de pareja cambia de forma significativa cuando se produce la ruptura. El final del amor no tiene por qué suponer que ocurra lo mismo con la empatía, la gratitud, la admiración o el respeto. De hecho, este es uno de los sentimientos que conviene cuidar en el momento de la despedida para intentar que el propio adiós sea menos doloroso.

5 sentimientos que puedes sentir después de la ruptura

]]>
https://sonpareja.com/5-sentimientos-que-puedes-sentir-despues-de-la-ruptura/feed/ 0 12803
5 razones para darte un tiempo en la relación https://sonpareja.com/5-razones-para-darte-un-tiempo-en-la-relacion/ https://sonpareja.com/5-razones-para-darte-un-tiempo-en-la-relacion/#respond Fri, 16 Apr 2021 13:49:00 +0000 https://sonpareja.com/?p=12799 Algunas pausas constituyen un periodo de reflexión que conduce a una reconciliación posterior. Surgen importantes oportunidades después de un tiempo de introspección. ¿En qué circunstancias es positivo marcar este punto de inflexión? En Son Pareja te damos algunas ideas. 1. Cuando tienes un objetivo claro Quizá quieras lograr una meta personal y necesites marcar esta [...]

5 razones para darte un tiempo en la relación

]]>
alianzas
Algunas pausas constituyen un periodo de reflexión que conduce a una reconciliación posterior. Surgen importantes oportunidades después de un tiempo de introspección. ¿En qué circunstancias es positivo marcar este punto de inflexión? En Son Pareja te damos algunas ideas.

1. Cuando tienes un objetivo claro

Quizá quieras lograr una meta personal y necesites marcar esta distancia en la relación. Por ejemplo, tal vez necesites poner en orden tus expectativas de futuro. Es decir, reflexiona sobre cuál es el propósito de este cambio.

2. Cuando ambos estáis de acuerdo

El amor requiere de reciprocidad y, del mismo modo, también debe existir un acuerdo mutuo para que ambos compartan la decisión de darse un tiempo.

3. Cuando esta decisión no es una excusa para no afrontar la ruptura

Existen momentos en los que la ruptura es inevitable. Sin embargo, aunque la realidad de la despedida sea evidente en sí misma, quizá una de las partes se niegue a afrontar que la relación ha terminado. Como hemos comentado antes, este tiempo de descanso está acompañado de un propósito: conduce a un objetivo. Pero no es una forma de no afrontar la decisión del adiós.

4. Cuando necesitas darte un tiempo

Por distintas circunstancias, quizá necesites estar más tiempo contigo mismo. Para sentirte bien en la relación, en primer lugar, es importante que te sientas bien en tu propia piel. Y existen necesidades emocionales que debes atender. Este deseo de soledad puede convertirse en una prioridad para alguien que quiere reflexionar sobre su relación.

mujer-joven

5. Una crisis de pareja

Algunas crisis derivan en una ruptura. Pero, en otras ocasiones, las dificultades se superan. Las parejas que afrontan este periodo incierto encuentran su propio camino para recorrer este proceso. Algunas necesitan distanciarse un poco, además de tomar otras decisiones.

Estas son algunas de las razones para darte un tiempo en la relación de pareja.

5 razones para darte un tiempo en la relación

]]>
https://sonpareja.com/5-razones-para-darte-un-tiempo-en-la-relacion/feed/ 0 12799
Cómo diferenciar quejas y críticas en las discusiones de pareja https://sonpareja.com/como-diferenciar-quejas-y-criticas-en-las-discusiones-de-pareja/ https://sonpareja.com/como-diferenciar-quejas-y-criticas-en-las-discusiones-de-pareja/#respond Thu, 15 Apr 2021 12:06:30 +0000 https://sonpareja.com/?p=12796 Las discusiones de pareja, en ocasiones, evidencian la insatisfacción relacionada con algún aspecto. Y el discurso adquiere la forma de quejas, críticas y reproches. Estos conceptos pueden parecer idénticos, pero no lo son. Existen matices que conviene valorar para mejorar el diálogo en la resolución de conflictos. Críticas en las discusiones de pareja Las críticas [...]

Cómo diferenciar quejas y críticas en las discusiones de pareja

]]>
pareja-feliz
Las discusiones de pareja, en ocasiones, evidencian la insatisfacción relacionada con algún aspecto. Y el discurso adquiere la forma de quejas, críticas y reproches. Estos conceptos pueden parecer idénticos, pero no lo son. Existen matices que conviene valorar para mejorar el diálogo en la resolución de conflictos.

Críticas en las discusiones de pareja

Las críticas muestran afirmaciones que se llevan al plano personal. Es decir, no remiten a un hecho externo descrito de forma objetiva, sino que estas palabras hieren a quien las escucha. Cuando una persona se siente criticada de forma habitual, no escucha claramente el mensaje del otro, porque su propio dolor le lleva a protegerse.

Las críticas suelen transmitir una mayor negatividad cuando están acompañadas por valoraciones absolutas. Así ocurre con aquellos mensajes que contienen la palabra siempre o nunca. Si alguien se siente criticado por su pareja, recibe un mensaje concreto: no se siente aceptado y cree que el otro desea que cambie.

pareja-en-cafeteria

Quejas en las discusiones de pareja

Cuando el número de quejas en una relación de pareja es muy elevado, esta información también produce un efecto negativo entre ambos. Sin embargo, las quejas sí son más positivas que las críticas por su propia naturaleza. Incluso cuando el mensaje puede ser similar, el foco es distinto en este caso.

Una queja describe un hecho o una acción de manera directa y, también, da voz a cómo hace sentir esa situación al protagonista. Por tanto, despiertan una mayor empatía en el interlocutor, ya que no se siente atacado. Una persona sí puede modificar aspectos que pueden mejorar de forma significativa la relación. Aspectos que pueden ser descritos de manera objetiva y realista.

En ocasiones, esos mensajes se presentan en forma de quejas. Sin embargo, conviene comunicar esa información a través de peticiones asertivas. No esperes que tu pareja adivine exactamente aquello que deseas a partir de una queja. Expresa claramente cuál es tu deseo.

Cómo diferenciar quejas y críticas en las discusiones de pareja

]]>
https://sonpareja.com/como-diferenciar-quejas-y-criticas-en-las-discusiones-de-pareja/feed/ 0 12796
Cinco causas de infelicidad en matrimonios jóvenes https://sonpareja.com/cinco-causas-de-infelicidad-en-matrimonios-jovenes/ https://sonpareja.com/cinco-causas-de-infelicidad-en-matrimonios-jovenes/#respond Tue, 13 Apr 2021 12:07:47 +0000 https://sonpareja.com/?p=12793 La infelicidad en el matrimonio puede manifestarse después de muchos años de convivencia pero, en ocasiones, esta insatisfacción surge poco tiempo después de la boda. La infelicidad puede sentirse a nivel individual, pero también compartido. De este modo, el proyecto de vida creado en común no aporta bienestar a la pareja. ¿Cuáles son las causas [...]

Cinco causas de infelicidad en matrimonios jóvenes

]]>
pareja-joven-en-boda
La infelicidad en el matrimonio puede manifestarse después de muchos años de convivencia pero, en ocasiones, esta insatisfacción surge poco tiempo después de la boda. La infelicidad puede sentirse a nivel individual, pero también compartido. De este modo, el proyecto de vida creado en común no aporta bienestar a la pareja. ¿Cuáles son las causas de infelicidad en matrimonios jóvenes? Enumeramos algunos motivos.

1. Matrimonios desiguales

Cuando no existe un equilibrio entre lo que cada uno aporta a la relación, la balanza rompe su armonía. Una de las partes asume en soledad la búsqueda de la felicidad en una historia que tiene una base tan debilitada. Y, por tanto, busca un imposible que no puede cumplir aunque se lo proponga.

2. La añoranza de lo que fue

Durante el matrimonio puede producirse un punto de inflexión tan significativo que, en ocasiones, la infelicidad se intensifica a partir de la nostalgia de aquello que fue (y que se aleja tanto de la situación actual).

3. Problemas de convivencia no resueltos

Las dificultades de la convivencia siempre van a estar ahí. Pero una pareja tiene recursos y herramientas para solucionarlos. La infelicidad aumenta cuando los conflictos se acumulan hasta dañar de forma significativa la comunicación.

4. Poner el foco en las imperfecciones

La infelicidad no solo puede ser consecuencia de hechos externos. La propia forma de afrontar la rutina influye en el modo de vivirla. Cuando alguien cultiva más la queja que la gratitud, está alimentando su propia desdicha.

boda-en-el-campo

5. Soledad

Estar casado no es sinónimo de sentir una verdadera compañía. Cuando cada uno no es un apoyo para el otro, se produce una distancia afectiva. Pero la soledad también puede ser consecuencia del exceso de rutina en la relación. Así ocurre cuando los retos del día a día parecen no dejar espacio para cuidar la comunicación.

Cinco causas de infelicidad en matrimonios jóvenes

]]>
https://sonpareja.com/cinco-causas-de-infelicidad-en-matrimonios-jovenes/feed/ 0 12793