Sentirte estafado a nivel emocional

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una estafa no solo puede ser económica, la sensación de engaño que en ocasiones se produce en las relaciones personales como consecuencia de las expectativas rotas también puede causar tal impacto anímico que la persona se sienta estafada. De hecho, esta es una sensación frecuente que experimentan las personas en una ruptura de pareja, tanto aquel que decide romper el noviazgo como quien se siente abandonado, experimenta en su interior una decepción porque la historia no ha sido tal y como había imaginado que sería en un primer momento. En el amor también es posible experimentar estafa emocional cuando llega el momento de la realidad y la pareja no es tan perfecta como parecía en un primer momento fruto de la idealización.

Aprender de la experiencia

Es decir, cuando las personas se sienten emocionalmente estafadas tienden a responsabilizar al otro de este engaño pero también es constructivo asumir la responsabilidad propia. La estafa emocional puede ir acompañada del propio autoengaño de no querer ver la realidad tal y como es. Lo más importante en este tipo de experiencias es aprender de ellas para poder mejorar las relaciones personales en el futuro.

Consejos para prevenir las estafas emocionales

Desde el punto de vista de las relaciones personales, existe un consejo básico que conviene mantener para minimizar la posibilidad de producir falsas expectativas a otra persona: evita hacer promesas que no vas a cumplir, intenta ser coherente con tus palabras, cuando conozcas a una nueva persona ten prudencia y paciencia para conocerle poco a poco no solo a través de sus hechos sino también, de sus palabras.

Además, cuando conozcas a nuevas personas intenta conocerles tal y como son y no como te gustaría que fuesen. Cuando una persona comienza a enamorarse puede hacer oidos sordos a señales que pueden ser una fuente de información muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *