Al conocer a una persona, profundizas en su modo de ser, conoces cuál es su carácter. Esto te ayuda a tener expectativas realistas a partir del carácter de una pareja o un amigo a quien aceptas tal y como es. ¿Cuáles son las cinco características más habituales de las personas tímidas?
Prefieren los núcleos de confianza
Una persona tímida prioriza los planes con personas de confianza, gente a la que conoce y con la que se siente bien, antes que asistir a un evento más multitudianario en el que conocer a nuevas personas. Una persona tímida valora la seguridad que le produce la compañía de sus amigos habituales. ¿Por qué se produce este efecto? Porque a una persona tímida le incomoda la percepción de sentirse observada por el entorno.
Dan mucha importancia a su timidez
Generalmente, quienes tienen este rasgo de carácter dan una importancia excesiva a su propia timidez hasta el punto de que llegan a considerarla un límite y un freno en su propio desarrollo personal. Algunos incluso llegan a interpretar en términos negativos esta cualidad.
Miedo al rechazo
Este temor está presente de un modo u otro en casi todas las personas. Sin embargo, el modo en el que condiciona este aspecto es mayor en personas que tienen un alto grado de timidez y, en cierto modo, ponen su autoestima en su deseo de agradar a los demás.
Capacidad de escucha
Una de las grandes cualidades de una persona tímida es que le gusta escuchar a los demás, se siente cómoda en este rol. Además, suelen ser grandes confidentes.
Mucha empatía
Unido al punto anterior, las personas tímidas tienen la empatía necesaria para ponerse en el lugar de los demás. Son sensibles y esta es una de las cualidades más valiosas en el amor, en la familia y en la amistad.