Cómo entrenar las habilidades sociales si eres tímido

timidos
La timidez es una característica del modo de ser de una persona. Las personas tímidas disfrutan de la capacidad de relacionarse, pero en ocasiones, se bloquean por comparar su modo de ser con el de otras personas a las que observan como más carismáticas, por ejemplo, el líder del grupo de amigos. Las habilidades sociales necesitan ser entrenadas para poder disfrutarse en potencia. ¿Cómo entrenarlas si eres tímido?

No idealices a otras personas

Muchas de esas personas de tu entorno a las que tú admiras porque observas comportamientos de liderazgo, son en realidad, personas tímidas que encuentran en su modo de ser otras fortalezas para superar las barreras que en ocasiones produce esta cualidad del carácter. Muchos actores, de hecho, afirman que son tímidos, sin embargo, cuando se suben al escenario experimentan una nueva energía a través de un personaje. Imagina que eres el protagonista de una comedia. ¿Qué papel te gustaría interpretar?

Como cualquier otra persona

Ser tímido no es una condición limitante, tal vez tengas que tomarte un tiempo distinto en las relaciones, pero en realidad, tienes que cultivar las habilidades sociales siguiendo el mismo protocolo que cualquier otra persona. Por tanto, observa a otros para tomar ideas y sigue tu propia intuición a partir de tu experiencia. Llevas toda tu vida entrenando tus habilidades sociales, incluso desde antes de ir a la guardería o al colegio. Por tanto, esta es una fortaleza.

psicologia-timidez

Lugares que te gustan

Encuentra lugares en los que te sientes bien puesto que cómo te sientes en un entorno influye en tu disposición para las relaciones sociales. Puedes elegir estos lugares a partir de tus propias aficiones personales. Por ejemplo, si te gusta la música y tienes aptitudes para ello, también puedes conocer gente nueva al formar parte de un coro. Si te gusta el deporte puedes formar parte de un equipo. Si te gusta la literatura, tal vez te guste la idea de ser miembro de un club de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *