Puntos positivos de la rabia


Puede parecer una contradicción ya que en cierto modo, el rencor no es positivo, por tanto… ¿Cómo puede tener algo bueno? Pues la realidad es que sí que lo tiene, de hecho, sentir rencor en un momento de desamor te protege del otro y te hace centrarte en ti, es decir, te hace ser más fuerte en tanto que el rencor te invita a alejarte de la otra persona. Seguramente, sin esta sensación sería imposible empezar de cero y olvidar a ese ser especial.

Por otra parte, desde un punto de vista emocional, filósofos como Tomás de Aquino han explicado que la ira es un proceso totalmente natural, de hecho, no es una emoción mala sino que surge tras la sensación de padecer una injusticia que crees que no mereces. Lo cierto es que en el final de una historia de amor puede que te sientas víctima, que creas que has dado más de lo que recibiste o que no merecías el trato que te dio la otra persona… En ese caso, es normal sentir ira y dejar que el sentimiento vaya desapareciendo a lo largo de los meses y también, de los años.

Lo que no tiene ninguna justificación es utilizar dicha ira para hacer daño al otro. Es decir, una cosa es tener el sentimiento y otra muy diferente, llevarlo a la acción. En este caso, sí que se obra de una forma equivocada desde un punto de vista ético. El rencor no tiene nada de positivo cuando se convierte en crónico. Es decir, lo normal es que tras una ruptura llegue un momento en que puedas afrontar la situación de frente e incluso, con sentido del humor.

La curación de un desamor tiene diferentes etapas. Por ello, en algún punto nace de nuevo la alegría que te libera de todo malestar y de todo dolor. Será entonces, cuando volverás a ser feliz.

2 comentarios

  1. Estoy atravesando por un periodo en donde despues de 3 dias de estar completamente calmada ante el engano de mi esposo, al que vi el dia que le entregaron la yave del nuevo apartamento, que rento (a mis espaldas con otra mujer)ahora, y aunque acordamos el divorcio, siento que la ira me esta invadiendo por dentro, que hacer para disolver esta ira, pues no soy persona que se vengue de alguien, pues simpre he encontrado disculpas para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *