Consecuencias del chantaje emocional en la pareja


Una historia de amor atraviesa diferentes etapas. Al principio, como consecuencia de la idealización inicial que tienes del otro, todo te parece más fácil puesto que sólo te fijas en las virtudes y cualidades positivas de tu pareja. Sin embargo, es natural que con el paso de los meses y de los años, se produzca un cambio de perspectiva más realista como consecuencia de la evolución del propio amor.

Tener un concepto adecuado del amor es el primer paso para poder fomentar una relación basada en la comunicación asertiva y en la empatía. La comunicación asertiva es aquella que se basa en la libertad y en el respeto. El amor no implica que tengas que hacer algo por la otra persona que no te haga sentirte bien contigo mismo. Algo que esté en contra de tus valores o algo con lo que no estás de acuerdo.

Sin embargo, a veces, en el seno de una relación de pareja, tal vez te viste envuelto en algún tipo de chantaje emocional o tú mismo lo pusiste en práctica sin ni siquiera saberlo. Puedes detectar un chantaje emocinoal a través de tus propias emociones. Si tu pareja te hace sentir culpable por no hacer lo que espera de ti o incluso, si sientes que tu pareja te pone condiciones de forma constante entonces, verás que tu libertad poco a poco se va limitando.

Ante un chantaje emocional existen dos formas de reacción. Algunas personas ceden por temor a perder al otro o también, por problemas de autoestima. Sin duda, la opción correcta que siempre debes tomar es la de hablar con naturalidad con tu pareja puesto que ambos seguro que podéis mejorar la comunicación puesto que la calidad de una historia de amor depende en parte del nivel de comprensión mutuo, del uso adecuado de las palabras y el grado de inteligencia emocional que te lleva a entenderte mejor a ti mismo y también al otro. ¿Alguna vez te sentiste víctima de un chantaje emocional?

4 comentarios

  1. Lo lamento, pero este artículo de 22 líneas es escaso impreciso e insuficiente. Y sí, «gracias al menos por escribir algo» pero realmente cuesta tanto hacer un artículo completo si se dedican a esto? En fin…

  2. Hola, soy consciente desde hace unos años de estar envuelto tóxicamente por el constante chantaje emocional de mi mujer y al tiempo que me he dado cuenta yo he cambiado dejando claro que pienso diferente cuando pienso diferente, que quiero puedo y hacer otras cosas que a ella puedan no gustarle, que estoy fuera de su control. El chantaje entonces es superconstante y me obliga a alejarme, a buscar cualquier excusa para no estar ni cerca, porque se produce desde el primer momento. Como ya este chantaje me resbala donde no tiene ninguna lógica, parece que ni siento ni padezco y esto la hace más y más chantajista, con lo cual mi silencio, mi alejamiento, mis razones y mis no que antes no daba las toma como si yo fuese el chantajista , y yo las dos únicas cosas que quiero son : poderme acercar sin chantajes y que me deje en paz. Nunca voy a molestarla, rara vez le pido nada ni le exijo nada para mí ni que haga nada, incluso preguntar algo o por algo se puede volver contra mí,todo parece una herramienta de castigo para ella… hasta eso, que no la moleste nunca le parece algo con lo que molestarme a mí, y que no le diga que es porque no me siento bien cómo me responde, cómo me hace sentir, cómo …porque entonces me dirá que soy yo el que la hace sentir culpable y es que no es posible acercarse así.
    Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *