Mejorar la comunicación en las discusiones de pareja


Las parejas aprenden a resolver conflictos personales afrontando de un modo positivo las discusiones de pareja. Un paso muy importante para reforzar la empatía es favorecer la expresión de las emociones y los sentimientos ante la causa del conflicto. Mantener el contacto visual durante la conversación y charlar en un espacio de intimidad, incrementa el nivel de confianza. ¿Qué puedes hacer para mejorar la comunicación en las discusiones?

Actitudes que ayudan

Para avanzar en el diálogo es positivo realizar preguntas concretas que pueden ayudar a crear un hilo en la charla. Esta realización de preguntas permite a cada uno obtener información sobre cómo se siente el otro y qué piensa sobre el asunto. Es esencial tener siempre presente el objetivo de las discusiones de pareja: tener una implicación mutua en la búsqueda de soluciones.

Para no restar valor al punto de vista del otro es importante evitar comentarios desdramatizadores que son aquellos que en realidad no aportan nada a quien los escucha. Mensajes del tipo: “No exageres”, “no es para tanto” o “siempre te pones en lo peor”.

Consejos de comunicación

Buscar el contacto físico durante una discusión de pareja también permite reforzar el diálogo puesto que el contacto reduce la distancia. El simple gesto de coger de la mano a tu pareja cuando estás diciéndole un mensaje concreto, le ayudará a poner más atención en aquello que dices.

Si la conversación se prolonga, entonces, conviene hacer una recapitulación de los puntos de acuerdo para reforzar la empatía. En el caso de que no existan estos puntos de encuentro y la conversación se prolongue, puede ser recomendable hacer una pausa en la conversación y posponerla en otro momento. El simple hecho de hacer una pausa puede ayudar a cambiar la perspectiva y la actitud. Cuando las personas están cansadas suelen ser más vulnerables ante el pesimismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *