El sentimiento de posesión


El ser humano está muy acostumbrado a poseer y a tener. En el día a día, acumula miles de cosas y posesiones. Las cosas que se tienen están destinadas a su uso, es decir, se basan en una noción instrumental. Aquello que se tiene sirve para algo. Pero en cambio, algunas personas también aplican esta visión instrumental al ámbito de las relaciones interpersonales. De hecho, el propio lenguaje nos traiciona en tanto que se suelen hacer preguntas del tipo: ¿Tienes pareja? La realidad es que las personas nunca, jamás, pueden poseerse en base a su libertad y a su individualidad.

Pero a veces, cuando se vive desde la sensación de posesión se corre el peligro de caer en la manipulación o de creer que la otra persona debe estar ahí siempre para satisfacer los deseos propios.

Es bonito saber que amas y a su vez, sentirte querido por el otro. Sin embargo, no es tan bonito cuando ese sentimiento puede llegar a asfixiar a alguien desde un punto de vista emocional. Las personas no se tienen, afortunadamente, la etapa de la esclavitud ya forma parte de la historia. Por ello, debes esforzarte por cuidar de la relación, por sorprender a tu pareja, y darle motivos y razones cada día para volver a enamorarse de ti. El amor no se agota nunca cuando se alimenta como una planta y cuando descubres que cualquier día es bueno para volver a enamorarte de nuevo.

La relación que un ser humano establece con una persona es muy diferente a la que tiene con un objeto en la que se coloca como sujeto. Por el contrario, en el campo de las relaciones, se establecen intereses, emociones y afectos que marcan la amistad, el cariño, la familia, el romanticismo de la pareja o el compañerismo… ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

1 comentario

  1. Por que el día de mi cumpleaños tiene que ser el día mas triste de mi vida?. Mi nueva paraje, para navidad , me hizo un regalo super bonito, me dejo alucinada, este fin de semana pasado, me llevo cenar el sábado y el domingo,yo estaba super animada, y pensé el martes, también sera super bonito. Pues no fue todo lo contrario. quedamos a las cinco de la tarde hasta la una de la noche, me la pase llorando. Me compro un regalo que se fue por la ventana del coche. fue un día horrible, llevaba siete años sola, pasando el cumpleaños mal ahora tengo una nueva pareja y fue peor que si hubiera estado sola. que me pasa el día de mi cumpleaños que lo paso tan mal.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *