Cómo ser consciente del chantaje emocional

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El chantaje emocional se ve de una forma muy sencilla desde fuera de una relación de amor. Sin embargo, no es tan evidente desde dentro de un noviazgo en el que existen sentimientos. Es decir, cuanto más implicada esta una persona en un hecho, más difícil le resulta verlo con objetividad. Esta es una de las razones por las que, en ocasiones, aquellos que son víctimas de manipulación y de chantaje terminan justificando estos actos.

¿Cómo puedes detectar a tiempo el comportamiento de alguien que con frecuencia recurre al chantaje emocional o la manipulación para lograr aquello que desea? En primer lugar, dichas personas olvidan que los seres humanos son libres y que el amor no está basado en un sentimiento de propiedad. Sino en el respeto de aceptar que cada uno es diferente y tiene derecho de hacer su vida como desea.

Por tanto, cuando eres víctima de un acto de este tipo, te sientes menos libre, presionado y coaccionado por una fuerza externa que te hace sentir mal, sencillamente, porque tienes que renunciar a ti mismo para agradar al otro. Nunca olvides que siempre tienes que respetarte, y que tu pareja, también debe valorarte tal y como eres.

En el seno de una relación de amor en la que hay faltas de respecto existen frases del tipo: “Si me quisieras, harías lo que te pido”. Toda frase que se pronuncia en forma condicional, debe hacerte pensar, sencillamente, porque un amor pleno es aquel que se da sin condiciones y sin ningún tipo de límite. El chantaje emocional no es amor. Pero sí conviene precisar que aquel que actúa de este modo tiene una gran inseguridad en su interior. Por tanto, tiene conflictos internos que tendrá que superar, en primer lugar, porque nunca podrá ser feliz de ese modo.

1 comentario

  1. Lo encontre y me gustaria que lo leyeras por ti. te amo tanto q quiero que tengas una relacion muy tranquila, madura y sobre todo LIBRE Y QUE NO TE APAQUE NI QUE TE LIMITE. no te manipule pues eres una gran mujer. que siempre brilles con tu luz y q nadie apague ese brillo tuyo. que tu compañero brille contigo.
    te amo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *