Mejorar la comunicación de pareja es un reto muy positivo para fortalecer el amor en una relación. Las habilidades comunicativas se entrenan en la práctica a partir de la experiencia: ¿Qué hábitos puedes poner en práctica para mejorar la empatía y el diálogo con tu pareja?
Planes que potencian el diálogo
Es positivo organizar citas que tienen como protagonismo el diálogo. Quedar a tomar un café, salir a pasear, ir al cine y comentar la película después, organizar una cena en casa son algunas ideas de ocio que pueden ser positivas para reforzar la comunicación. Para mejorar la comunicación en pareja es muy importante que ambos tengan espacio de intimidad para programar planes a solas sin más amigos o familia.
Establecer pactos de comunicación
Cada pareja también puede establecer sus propias normas con el objetivo de fortalecer la relación y mejorar el diálogo. Una posible norma puede ser apagar el teléfono móvil en algunos de los planes comunes o no responder a los mensajes de whatsapp hasta haber finalizado ese plan. De este modo, se reducen posibles interrupciones que son las que pueden alterar la confianza en el diálogo al sentir cierto desinterés por parte del otro.
Hacer preguntas
La mayoría de las personas, incluso aquellas que tienen problemas de comunicación en pareja, se hacen muchas preguntas que no comparten con su pareja. La pregunta es una forma de interacción muy positiva para iniciar una conversación. Una pregunta muestra interés por los asuntos de la pareja. Por tanto, para conocer mejor a la persona que comparte su vida contigo, toma la iniciativa de preguntarle sobre sus ilusiones.
Respetar la confidencialidad de las conversaciones
Respetar la privacidad de tu pareja es asumir un compromiso con la discreción de no compartir con terceras personas esas conversaciones privadas, siempre y cuando se trate de asuntos que no dañen a tu dignidad. Es decir, cuando existen situaciones en la pareja que producen un daño, sí es muy importante compartir esa información.