Controlar la nostalgia por un viejo amor

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El sentimiento de nostalgia está vinculado con la añoranza que produce la ausencia. Echar de menos a una persona del pasado desde la perspectiva presente puede producir un peso en el corazón. Existen personas que sufren por echar de menos a un antiguo amor incluso cuando tienen una nueva pareja y sufren por la contradicción de sentimientos de creer que nunca volverán a enamorarse como entonces. La añoranza puede crecer o decrecer a través de la actitud personal. ¿Cómo controlar la añoranza?

Aprender a decir adiós

No se trata de ignorar el pasado sino de aceptarlo con naturalidad. Aquella historia forma parte de la vida personal y es posible disfrutar de aquellas vivencias a través del recuerdo. La gratitud es positiva a nivel vital: cuando te despides del ayer con agradecimiento abres las puertas del presente con ilusión. Es saludable poner en el contexto adecuado aquella historia para compartirla con un amigo de confianza tal y como fue.

En caso de conservar muchos recuerdos de aquella etapa puede ser un gesto de autoayuda guardar en una caja aquellas fotografías y colocarlas en una zona de la casa de acceso poco frecuente. Si lo prefieres, también puedes romper aquellas cartas que todavía conservas o borrar los correos electrónicos.

La añoranza no siempre es amor

En muchos casos, la añoranza por un antiguo amor está acompañada por la idealización de aquella etapa de la vida. Y puede llegar a confundirse esta añoranza con el amor verdadero. Echar de menos a una persona no significa necesariamente amarle como pareja y tener el deseo de compartir un futuro en común.

La añoranza puede mostrar un cariño hacia alguien con quien se han compartido momentos en común y ese alguien ya no está cerca o no existe un contacto habitual. La ausencia también puede convertirse en una excusa para evadir la mente de una situación presente poco satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *