Consejos para expresar sentimientos cuando te cuesta hacerlo


Que algo te cueste más, no significa que sea imposible de lograr. De hecho, en la dificultad está el estímulo a la hora de crecer y ser feliz de verdad. Uno de los miedos habituales en el ser humano es el de expresar sentimientos porque algunas personas se sienten desnudas emocionalmente frente al otro, inseguras e indefensas. Existen diferentes causas por las que alguien puede tener alguna barrera a la hora de decir te quiero, por ejemplo: haber crecido en un hogar con poca inteligencia emocional, timidez, miedo al rechazo, pudor, baja autoestima, inseguridad…

Expresar sentimientos

Para expresar sentimientos es fundamental pensar en uno mismo, decir eso que necesitas decir, sin pensar en la respuesta que vas a obtener de otra persona. Si quieres decir te quiero, pero te bloquea la idea de no saber si la otra persona te responderá lo mismo, entonces, no vas a avanzar. Algo bonito a la hora de expresar sentimientos es entender que te sientes muy bien contigo cuando dices algo que sientes, te liberas y te das cuenta de que conectas más con los demás.

Por tanto, márcate pequeños objetivos, no aspires a pasar de cero a cien. Puedes empezar a expresar sentimientos sencillos, por ejemplo, puedes decirle a un amigo que lo has pasado muy bien con él, que le has echado de menos, o que te gustaría verle más.

También puedes animarte a dar caricias positivas a los que te rodean. Estas caricias pueden estar vinculas con el plano físico. Por ejemplo: “Te sienta muy bien el nuevo conjunto que te has comprado”.

Supera tus barreras

Cuando te bloqueas a la hora de expresar sentimientos ten en cuenta que el conflicto está en ti. Te bloqueas por pensar en qué dirá el otro, en qué va a pensar o cómo va a reaccionar. Corta esos pensamientos de una forma consciente y asume que tu libertad, llega hasta donde llega. Es decir, tú no eres dueño de las acciones ajenas.

2 comentarios

  1. es verdad creo que expresarse en el momento es lo mejor y no dejar pasar mucho tiempo eso te hace sentir mejor que quedarte callada, preguntar es la mejor manera para evitar hacerte historias en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *