Muchas personas tienen la sensación de que su pareja no les hace tanto caso como desean, sienten que no escucha lo suficiente. La realidad es que tú no eres responsable de los actos ajenos pero a través de tus propias actitudes puedes crear una mayor disposición en el otro hacia la escucha. ¿Cómo lograr esta meta de asertividad tan importante en la comunicación?
Con tu propio ejemplo
No existe mejor fórmula para crear un referente positivo en la pareja que el propio ejemplo durante las conversaciones. Es decir, cuando tu pareja comparte temas personales contigo: ¿Le escuchas lo suficiente? ¿Y crees que recibe este interés realmente? Si consigues conectar con ese momento, es muy posible que el feedback que luego recibas sea el mismo.
Busca el contacto visual en la conversación
Durante las conversaciones de pareja, existe comunicación más allá de las palabras. El contacto visual simboliza la comprensión, la aceptación y el respeto que ofreces a la persona que quieres en este momento en el que te necesita. ¿Por qué es tan importante el contacto visual? Sencillamente, porque comunica interés. Si cuando tu pareja habla contigo tú miras constantemente el teléfono móvil, entonces, recibe cierta distancia por tu parte.
Una cita de conversación
Si quieres hablar con tu pareja sobre un tema importante para ti, entonces, házselo saber de un modo anticipado. ¿Cómo lograr este objetivo? Concreta, por ejemplo, una cita para hablar. De este modo, la predisposición de ambos para ese encuentro es abordar ese asunto pendiente entre los dos.
Tú puedes llegar a conocer muy bien a tu pareja. Observa qué actitudes crean armonía entre vosotros y cuáles generan distancia en la comunicación. Por ejemplo, el exceso de quejas y reproches, alejan al otro. Es mejor buscar otras estrategias para hablar. ¿Cuál es la más importante? La asertividad de expresar cómo te sientes en primera persona, intentando describir los hechos que te hieren de un modo objetivo.
Tengo problemas con mi pareja porque sobre protege a mis hijos y pierdo la autoridad en mi casa y mis hijos se vuelven mas malcriados no se que hacer y salimos discutiendo cada vez