Cinco consejos para superar el miedo a ser criticado

chica-con-gesto-de-tristeza
Existen numerosas respuestas ante las críticas. El elogio resulta agradable y apetecible. Sin embargo, es habitual querer huir de otro tipo de comentarios: aquellos que parten de la envidia, la soberbia o la vanidad. Es imposible evitar lo inevitable: aquello que no depende de ti no se encuentra dentro de tu campo de decisión. Te damos cinco consejos para superar el miedo a ser criticado.

1. Conecta con tu ámbito de influencia

Reflexiona sobre dónde pones el foco cuando alimentas el miedo a través de la atención. La sensación de vulnerabilidad crece cuando te sientes desbordado por aquello que puede ocurrir (aunque quizá nunca suceda). Tu resiliencia, tu constancia y tu creatividad aumentan cuando te centras en el ámbito de influencia: aquel en el que tienes la capacidad de tomar decisiones positivas.

2. Consejo para superar el miedo a ser criticado: diferencia lo esencial de lo accesorio

Existen comentarios constructivos que aportan una fuente de aprendizaje. Algunas críticas, sin embargo, hieren los sentimientos de quien las recibe. No necesitas la aprobación de todos para dar un paso que está alineado con tu propia voluntad. Las críticas no son agradables, pero no dejes que te paralicen si se producen. Recuerda qué es lo esencial para ti.

3. No anticipes lo que no ha ocurrido todavía

Un alto porcentaje de los miedos que están relacionados con el futuro nunca suceden realmente. Sin embargo, el sufrimiento que produce la rumiación mental es muy real. La persona da vueltas en torno a un hecho que causa un malestar interno. Por tanto, aunque la crítica nunca se produzca, el temor ha anticipado un dolor evitable.

4. No te lleves un comentario al plano personal

Incluso cuando un mensaje sea hiriente, tienes la posibilidad de decidir distanciarte de esa información. Es decir, no te lo lleves al plano personal porque el modo en el que el emisor ha realizado el comentario puede decir más de sí mismo que del destinatario de esas palabras.

dos-chicas-distanciadas

5. Consejos para superar el miedo a ser criticado: relativiza

Existen distintos mecanismos de defensa que una persona puede adoptar para evitar las críticas. Por ejemplo, quizá tenga el deseo de pasar desapercibida. Sin embargo, toda situación es pasajera y temporal.

Cinco consejos para superar el miedo a ser criticado de forma injusta desde la envidia, la soberbia o la rabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.