Cómo superar el miedo a estar solo en el futuro

chica-con-sombrero
El temor a la soledad puede manifestarse en una circunstancia de presente, pero también puede anticipar un escenario del mañana. ¿Cómo superar el miedo a estar solo en el futuro, en otra etapa de la vida? A continuación, te damos algunas claves.

1. Alimenta la conexión con el ahora

La anticipación de aquello que no ha ocurrido todavía no está contrastada con datos objetivos. Sin embargo, tiempo el invertido en realizar suposiciones en torno a lo que puede ocurrir, te aleja de la vinculación verdadera con el presente. El futuro no puede adivinarse ni controlarse. Aunque sí puedes ocuparte de fortalecer tus relaciones personales en este momento.

2. Cómo superar el miedo a estar solo en el futuro: refuerza tu autonomía

¿Cuántas veces sientes que quedas a la expectativa de que otra persona pueda acompañarte para hacer algo que realmente deseas? Existe una relación directa entre el incremento de la autonomía personal y la reducción del miedo a la soledad. Desde esta perspectiva, fortaleces la relación contigo mismo y sientes tu compañía.

3. Cómo superar el miedo a estar solo en el futuro: establece un diálogo positivo en torno a la soledad

El lenguaje utilizado para hablar sobre la soledad adquiere perspectivas diferentes. Sin embargo, algunos conceptos transmiten calma, serenidad y libertad. Otros, por el contrario, refuerzan el propio temor a estar solo en el futuro. ¿Y qué hay más allá del miedo a la soledad en otra etapa de la vida? En ocasiones, surge el temor al envejecimiento o a la propia fragilidad.

chica-en-un-bosque

4. Alimenta tu autoestima

Valora todo lo que tú puedes aportar a los demás ahora y en el futuro. Por ejemplo, tu sensibilidad, tu sentido del humor y tu compañía. La sensación de indefensión parece aumentar cuando la persona queda a la expectativa de recibir atención. Sin embargo, un rol proactivo es clave para percibir la situación desde una óptica diferente.

¿Cómo superar el miedo a estar solo en el futuro? No anticipes algo que quizá nunca suceda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.