La comunicación es uno de los pilares más importantes de una relación de pareja feliz que se fundamenta en el soporte del diálogo y la palabra. Sin embargo, hay parejas que tienen carencias importantes en este contexto, por lo que, en este tipo de situaciones, es frecuente que se repitan estas cinco quejas. Una de las más habituales es la de «no me escuhas». Un mensaje que muestra una clara insatisfacción en la atención por parte del otro.
Siempre quieres tener la razón
Cuando se discute de un modo habitual en pareja y surgen muchas dificultades para llegar a acuerdos, es frecuente que uno de los dos o ambos sientan que el otro siempre quiere llevar la razón. En este tipo de situaciones, conviene puntualizar que no siempre lo importante es estar en la posición de la verdad sino encontrar una solución que sea enriquecedora para ambos. Esto solo se consigue a partir de la negociación.
No te pones en mi lugar
La empatía ayuda a que el amor fluya. Sin embargo, en las parejas que sufren problemas de comunicación existe un mensaje habitual: «No te pones en mi lugar». Es decir, un mensaje que muestra la insatisfacción de aquel que siente que el otro no se hace cargo de su mundo interior.
¿Cuánto tiempo hace que no hablamos?
Algunas personas se preguntan sobre cuándo fue la última ocasión en la que tuvieron una conversación seria y profunda con su pareja ya que en la inercia del día a día, los diálogos se centran en temas superficiales e incluso, en monosílabos. Es recomendable concretar citas en las que dar prioridad a la conversación.
No me conoces tanto como piensas
Cuando dos personas tienen problemas de comunicación se distancian. Y puede que llegue un momento en el que ambas crean que ya no se conocen tanto como antes.