Una crisis de pareja muestra la tensión interna que existe entre dos personas que están distanciadas a pesar de quererse. La comunicación es fundamental tanto en los momentos positivos como en los momentos difíciles. ¿Cómo mejorar el diálogo en una crisis de pareja?
Dar valor a los silencios
Existen personas que se sienten tan incómodas ante la distancia que se genera en una crisis de pareja que tienden a llenar la mayor parte del tiempo con palabras. Sin embargo, es recomendable dar valor a los silencios que son los que propician la reflexión y la introspección. Además, un silencio también permite echar de menos al otro.
Seleccionar las palabras adecuadas
En medio de una crisis de pareja, las personas son especialmente vulnerables ante la posibilidad de decir algo que no piensan en realidad movidas por el sentimiento interior de ira y decepción. Controlar ese impulso que surge de la ira y pensar muy bien las palabras antes de hablar, es un camino necesario para construir ilusión de forma gradual: una crisis de pareja no se supera en un día.
Palabras necesarias para sanar las heridas
Existen palabras que son especialmente necesarias para sanar las heridas. Una de ellas es gracias. Resaltar la gratitud en las pequeñas cosas es una forma de empezar a construir un amor sólido dando valor a los pequeños detalles.
Buscar espacios de ocio común
Existen muchas formas de comunicación: compartir tiempo con alguien también es una forma de demostrar interés. En ese caso, en el contexto de una crisis de pareja, es especilamente recomendable encontrar un espacio de ocio compartido, por ejemplo, practicar una misma afición para poder interactuar en pareja en un entorno de disfrute asociado al bienestar.
Escucha activa
Para mejorar el diálogo en una crisis de pareja recuerda que no sólo es importante aquello que tú tienes que decir, sino también, aquello que tiene que decir el otro.