Cómo identificar los celos enfermizos en hombres y mujeres

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Los celos pueden afectar por igual a hombres y mujeres. Los celos enfermizos son una patología que recibe el nombre de celopatía. Se muestran a través de actitudes que giran en torno a un pensamiento recurrente: la idea de una posible infidelidad por parte de su pareja. Este pensamiento es una amenaza interior que puede producirse incluso sin ningún tipo de dato objetivo. ¿Cuáles son los rasgos frecuentes en una persona celosa?

Duda de su pareja

Duda constantemente de aquello que le dice su pareja. No importa que su pareja le explique cuál ha sido su plan del día, en la mente del celoso habrá una reinterpretación sospechosa de la realidad. Le atormenta la duda.

Por esta razón, el celoso intenta estar constantemente informado de dónde está su pareja a través del teléfono móvil y las redes sociales. Pero en el fondo esta actitud lejos de tranquilizarle le produce más ansiedad todavía porque ninguna relación funciona sin confianza. Y porque además, el celoso espera una respuesta automática a cada mensaje de whatsapp. Y cuando esto no se produce, comienza a inquietarse por qué estará haciendo su pareja y con quién estará en ese momento.

El celoso puede llegar a sentir celos incluso de relaciones sentimentales pasadas de su pareja, por eso, también siente una gran inseguridad ante conversaciones que giran en torno a su ex.

Pedir ayuda psicológica

Además, el celoso enfermizo no suele ser consciente de que lo es, no reconoce su problema como tal y esto es lo que le hace sufrir verdaderamente. Sin embargo, una vez que la persona reconoce que no quiere seguir actuando de ese modo y pide ayuda psicológica, inicia el camino de su recuperación afectiva. Siempre que hablemos de los celos debemos recordar que se curan y se superan con los medios adecuados.

1 comentario

  1. Muy interesante tu artículo Maite, sobre los celos enfermizos.
    La verdad es que los celos normales pueden ser incluso estimulantes en una relación, el problema es cuando se vuelven obsesivos y la persona celosa los sufre de manera exagerada y posesiva. En estos casos la pareja ser ve afectada negativamente y en muchos casos acaba
    rompiéndose. Lo que si me parece que no afecta por igual a hombres que a mujeres.
    Hicieron un estudio muy interesante sobre los celos excesivos o celotipia, en hombres y en mujeres. En este estudio encontraron que por cada 7 hombres celosos excesivos hay 3 mujeres con el mismo problema. Pero además comentaban que las mujeres son las primeras en buscar ayuda y acudir al especialista, mientras que muchos hombres no reconocen el problema y no van al especialista, por lo que la relación podía ser incluso mucho mayor, hablaban de unos 10-12 hombres celosos excesivos por cada mujer afectada.
    También comentaban que las mujeres responden mucho mejor al tratamiento, mientras que en los hombres la cura de la celotipia es muy difícil.
    Espero que encuentres interesante esta información.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *