Responder con inteligencia a los reproches de pareja


¿Cómo responder con inteligencia a los reproches de tu pareja? En la convivencia habitual de una pareja se producen discusiones que son naturales como consecuencia del roce, de las diferencias de puntos de vista, los cambios de humor… Sin embargo, los reproches son muy peligrosos en tanto que se lanzan como un ataque que el otro, suele responder de la misma forma. En realidad, este tipo de ataques conduce a un cruce de acusaciones que lejos de potenciar el diálogo lo destruye. Por ello, merece la pena hacer autocrítica para empezar a trabajar nuevos hábitos. ¿Cómo responder a los reproches de tu pareja?

En realidad, las personas piensan mucho más cuando ante un ataque son respondidas de una forma cariñosa en un tono de voz adecuado, cercano y amable. Eso descoloca al interlocutor. Recuerda que para ganarte la autoridad y el respeto no tienes que gritar, sino ser consecuente con aquello que dices, dar buenos argumentos, explicar lo que sientes… Detrás de mucho reproches existe únicamente, la trampa del orgullo que hace a muchas personas caer presas del malestar interior. Desde la perspectiva del orgullo una discusión se convierte en un duelo de dos que hay que ganar.

En cambio, desde la perspectiva de la humildad, una discusión se convierte en una prueba cotidiana en donde lo importante, de verdad, es que ambos salgan favorecidos de esa situación. Llegar a acuerdos y hacer pactos. Por ello, en el momento en que tu pareja pierda las formas puedes decirle, tranquilamente, que prefieres hablar en otro momento. De hecho, puedes marcharte de ahí, seguir con tu rutina, dar un paseo… Mientras tanto, la otra persona se queda pensando en lo que hizo mal. ¿Cómo responder a los reproches de pareja? Con inteligencia y mucho sentido del humor para no perder la calma. Respira profundamente antes de hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *