Mi pareja no me escucha


La comunicación interpersonal es uno de los pilares más importantes en una relación de pareja. En este sentido, existen posibles errores frecuentes en el contexto comunicativo. Así se muestra en el sentimiento de malestar y frustración que experimentan aquellas personas que afirman “mi pareja no me escucha”. Un sentimiento que esconde sensación de indiferencia por parte del otro. ¿Cómo actuar en una situación de este tipo?

Detalles objetivos

En primer lugar, existen personas que no se sienten escuchadas de forma equivocada porque necesitan una gran capacidad de atención y de cariño. Un signo de que tu pareja no te escucha es que olvida con frecuencia detalles importantes que habéis tenido en vuestras conversaciones.

No se puede sacar esta conclusión por un olvido puntual sino por una situación repetida. También puedes valorar su actitud en las conversaciones. Por ejemplo, si se muestra ausente y está más pendiente del móvil, entonces, hay algo que está fallando.
Además, también puedes valorar si suele interrumpirte con frecuencia o si distrae el tema de conversación para no seguir hablando de lo mismo.

Cómo actuar en este caso

¿Cómo actuar en una situación de este tipo? Conviene puntualizar que, de forma curiosa, las personas que no se sienten escuchadas puede que tampoco escuchen a los demás de forma paciente. Por eso, el primer paso para ser escuchado es atender de verdad al otro. Si quieres hablar con tu pareja sobre un tema importante puedes explicarle claramente que te gustaría que te reservase un tiempo un día en concreto. Por ello, puedes concretar una cita.

Los juicios de valor que pueden surgir a partir de una situación de incomprensión lejos de potenciar al otro, le alejan. Por eso, también es positivo motivar a la pareja con frases positivas del tipo “gracias por tu cariño”.

Además, también es positivo aprender a ver más allá de las palabras. Existen personas que son muy reservadas y que, sin embargo, demuestran mucho con sus acciones. Mejorar la comunicación es sinónimo de ser una pareja más unida y feliz porque la palabra crea puentes en el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *