Hábitos positivos para mejorar la empatía en la pareja

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empatía es una de las cualidades más importantes para mejorar la comunicación en la relación de pareja. La empatía aporta una comprensión mutua, mejora una disposición de escucha hacia el otro. ¿Qué hábitos positivos puedes practicar para mejorar la empatía? Intenta comprender qué es importante para tu pareja para atender su punto de vista. La empatía crece cuando reflexionas sobre las motivaciones de tu pareja ya que de este modo, podrás apoyarle en algunos de sus sueños, acompañarle en otros y mostrar tu diferencia de criterio en otros aspectos.

Claves de la empatía

Cuando realices una pregunta cotidiana a tu pareja no te conformes con una respuesta protocolaria. Es decir, si preguntas a tu pareja: “¿Qué tal estás?” Y responde: “Bien”. Intenta continuar la conversación con preguntas más específicas. Las preguntas abiertas ayudan a que el interlocutor se muestre más receptivo hacia la conversación porque la respuesta no está condicionada.

Cuando tu pareja comparta contigo algunos de sus problemas puedes realizar preguntas que le ayuden a reflexionar desde otro punto de vista en lugar de querer asumir sobre tu espalda el peso de querer resolver los problemas del otro.

Otra técnica de empatía es utilizar algunas de las palabras de tu interlocutor durante el diálogo para utilizar un lenguaje común. La empatía no es innata sino que se entrena de una forma constante para poder convertir esta habilidad en un hábito.

Cómo potenciar el acercamiento emocional

En el contexto de la relación de pareja, cada uno puede continuar hábitos de comunicación que aprendió en su infancia (la empatía también está condicionada con la formación). Una relación de pareja positiva es aquella en la que cada uno se convierte en un refuerzo positivo para el otro. Existen fórmulas de refuerzo en el mensaje que ayudan a potenciar la comprensión: “Te entiendo”, “¿Puedo ayudarte en algo?”, “Gracias por estar ahí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *