¿Es lo mismo perdonar que olvidar?


El perdón suele ser más significativo para quien perdona que para quien es perdonado. Cuando perdonamos nos quitamos un peso de encima; ya no tenemos que vivir atados a un hecho o un incidente del pasado. El perdón nos sirve a nosotros mismos para ser mejores personas y para dejar marchar aquello que tanto nos ocupaba en la mente y en el corazón.

Podemos perdonar independientemente de que la persona a la que perdonemos cambie su actitud o no. Podemos hacerlo de muchas maneras, pero lo que en realidad importa es perdonar sin guardar resentimiento alguno porque comprendemos que si nuestra pareja nos ha causado daño, quizás sea porque no sabe actuar de manera diferente.

Pero perdonar no significa olvidar. Podemos perdonar para liberarnos de una carga que no nos aporta nada a nuestras vidas; o podemos perdonar y olvidar, pero son dos cosas diferentes.

Así, podemos decidir perdonar de corazón, pero también podemos decidir no olvidar lo ocurrido para evitar que vuelva a ocurrir otra vez. Si alguien nos ofende o nos causa una daño por error, podemos perdonar y olvidar pero siempre que estemos atentos a cómo se comporte esa persona en el futuro.

Si nuestra pareja nos ofende o nos daña, podemos elegir perdonarle porque comprendemos que quizás esté pasando por un mal momento o quizás no tenga las habilidades necesarias para madurar y dejar de ofender o dañar a otros; pero también podemos elegir no olvidar lo sucedido.

Puede que suene egoísta, pero los derechos de los demás terminan cuando comienzan los nuestros y viceversa. Podemos perdonar, pero no tenemos obligación de continuar sometiéndonos a incidentes negativos de por vida.

3 comentarios

  1. mira me entere que mi esposo me era infiel, siempre me juzgaba ami siempre me cela , pero encontré do mensaje de su ex ,que lo comprometía con ella , le encare se negó, me dice que no esta con ella , ella lo llama por molestare pero yo se que esta con ella , y desde ahi ya no puedo vivir feliz estoy que lo controlo y el no le gusta que hago para poder vivir como antes , no dejo de reclamar y llorar ayudeme

  2. Hola Bea… hace pocos meses mi esposo me confesó que me había sido infiel, pero me propuso recuperar la pareja xq estaba arrepentido. Sin embargo sobrevinieron (de hecho aún hoy) días difíciles. Una infidelidad daña mucho la autoestima del engañado y creo que esto es lo más importante a atender (yo aún trabajo en ello). Consejos: no ruegues que se quede, si crees que te engaña llega al fondo del asunto, investiga y cdo tengas pruebas, lo sientas y le dices todo lo que descubriste mostrándole las pruebas. Sé fuerte y trata de no llorar, exígele que tome una decisión y piensa bien si deseas continuar. Por experiencia no sirve rogar. Muestrate segura y entera, arréglate y no le muestres interés, que él sienta que te puede perder. Si se va piensa que es lo mejor para ti y que él no está a tu altura. Si se queda trata de conversar pero si él no quiere hablar del asunto será más duro (es mi caso) Trabaja en elevar tu autoestima. Creo que lo importante es que te rearmes y te fortalezcas sólo así saldrás de esto. Es duro, yo lo estoy viviendo. No importa tanto “la otra”, en mi caso ella no es tan bella como yo, ni tan culta, ni mejor que yo y sin embargo… Mi marido entró en la famosa crisis de los 40, pero es su problema, que lo solucione… Tú debes demostrarte primero a ti misma lo mucho que vales, quien se quede a tu lado deberá valorarte y si no lo desea hacer, pues es mejor que se vaya. Suerte amiga!

  3. Hola, llevo 4 años con mi novio pero en esos cuatro años me ha sido infiel dos veces, la primera vez lo perdone porque me juro que jamas pasaria de nuevo y esta vez no se que hacer le pedi tiempo para pensarlo pero realmente no se que hacer, me dejo claro que el ha intentado cambiar pero que no sabe porque no puede y me dijo que no queria prometerme que va a cambiar de nuevo porque no quiere verme mal otra vez, he pensado pero si no lo perdono no me sentire bien y lo extrañare mucho de verdad me pondre muy mal pero si sigo con el me da coraje y pienso en mi dignidad, me puedes ayudar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *