La soledad forma parte de la vida. No asumir esta realidad significa arrastrar altas dosis de sufrimiento por tener una visión distorsionada de la existencia. La soledad, a veces, es la gran desconocida cuando no profundizamos en ella de manera constructiva. ¿Cuáles son los mitos que reflejan una visión equivocada de esta vivencia?
La soledad es negativa
Algunas personas creen que la soledad como concepto general es pesimista. Así como también suele etiquetarse la tristeza como negativa, del mismo modo, la ausencia de compañía se convierte en sinónimo de aburrimiento cuando se observa desde este punto de vista.
Los planes en grupo son más divertidos
A partir de esta creencia, muchas personas no se dan la oportunidad de ir al cine en soledad o de organizar actividades de manera independiente porque sienten que el ocio siempre es más estimulante al vivirlo con los demás. Los planes en soledad son distintos a los que compartes en compañía, son vivencias complementarias. Y puede que haya momentos en los que lo que realmente te apetece es estar solo durante un rato.
El ser humano es social por naturaleza
Esta afirmación es cierta, sin embargo, es incompleta cuando esta idea lleva al ser humano a descartar la soledad como parte trascendente de la vida. La soledad está presente en dos acontecimientos tan determinantes como el nacimiento y la muerte. Esta experiencia es totalmente individual.
Solo en la soledad te encuentras a ti mismo
Es cierto que los espacios solitarios invitan a la introspección, sin embargo, también puedes experimentar el autoconocimiento durante un viaje en compañía. De hecho, las conversaciones con los amigos te permiten profundizar en la esencia de lo humano en un entorno en el que cada uno comparte su propio punto de vista.
¡La soledad puede ser muy feliz cuando se disfruta!
La soledad es una de las mas dulces compañias