Las carencias afectivas pueden limitarte en el amor. Las personas que tienen grandes carencias afectivas reclaman constantemente la atención por parte de la otra persona, necesitan de la aprobación y del refuerzo constante, se hunden cuando reciben una crítica negativa en cualquier contexto… Esta situación, a la larga, resulta agotadora porque una persona que tiene una pareja con grandes carencias afectivas, en ciertos momentos, tiene la sensación de estar con un niño y no con alguien con la madurez suficiente como para ser independiente.
Cómo cubrir tus carencias afectivas
Es importante que trabajes este punto para poder avanzar y mejorar en positivo. Por ejemplo, puedes aprender a darte las gracias por todo lo bueno que hay en ti. La mente humana puede ser como una linterna: tú enfocas la luz en la parte que quieres ver. En ese caso, pon la atención en todo lo bonito que hay en ti, quiérete de verdad, aprender a ser tú y a disfrutar de tu personalidad, de ser tú mismo y de decir las cosas como las piensas.
En vez de vivivr a la espera de recibir la aprobación de tu pareja, ha llegado el momento de que seas tú quien te des el permiso de hacer las cosas. Tienes que dar más peso a tu propio criterio.
Controla tus impulsos
Piensa antes de hablar. Puedes ponerte como meta reducir el número de pensameintos negativos que dices en voz alta a lo largo del día y con los que puedes contaminar a nivel emocional a la otra persona. Además, también puedes empezar a decir todos los días, un mensaje bonito a tu pareja. No tiene que ser nada extraordinario, es suficiente con frases del tipo: «Estoy muy contento por estar contigo hoy», «gracias por el rato que hemos pasado juntos», «me gusta estar contigo»… Se trata de que tú empieces a darte de verdad, sin esperar recibir.