Cómo prevenir la dependencia emocional en la pareja

pareja-en-naturaleza
Un amor centrado en la dependencia no es constructivo para sus protagonistas que, precisamente, dejan de serlo para sentirse desbordados por las circunstancias. ¿Cómo prevenir la dependencia emocional en la relación? En Son Pareja te damos ideas.

Incremento de la autonomía

Incluso aunque esta autonomía te produzca incomodidad en ciertos momentos. Por ejemplo, tal vez no estés acostumbrado a realizar determinado plan en solitario, sin embargo, no debes dejar de hacerlo solo por esa incomodidad que te produce la resistencia al cambio. El paso al plano de la acción es el mejor modo de ampliar la zona de confort. Esa incomodidad es el resultado de la falta de experiencia.

Límites claros

El miedo al abandono hace que una persona que siente dependencia emocional deje en un segundo plano sus necesidades y no exprese límites necesarios a partir de su deseo ante el miedo a la consecuencia de esta actitud. Un amor sano es aquel en el que hay espacio para establecer límites.

No confundas el todo con la parte

Es decir, no reduzcas toda tu vida a la relación de pareja porque este pensamiento reduccionista es la base de la dependencia. La amistad, el tiempo de soledad, la familia, el trabajo y el ocio también constituyen ingredientes de ilusión en tu existencia. Cuando una persona vive un amor dependiente renuncia a buena parte de su desarrollo en otras esferas de su vida. Ningún amor compensa ese sacrificio cuando la relación parte de la dependencia.

pareja-en-naturaleza

Cuídate para ser más feliz

Haz que tu presente sea agradable en aquello que tú puedes decidir. Hazlo por ti, porque te lo mereces. Y, a su vez, cuando tú te sientes bien también disfrutas más de tu relación. Cuídate tú en lugar de esperar la sobreprotección de tu pareja o en lugar de centrarte solo en sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *