Cómo mejorar la comunicación en una relación estable

pareja-mirando-el-lago
La comunicación es un ingrediente muy valioso en cualquier etapa de la relación. Un vínculo estable puede deteriorarse cuando sus protagonistas se distancian por no dar protagonismo a la escucha y a la palabra. ¿Cómo afianzar un amor a partir de esta premisa de inteligencia emocional?

Mantener la ilusión por conocer al otro

Aunque quizá hace mucho tiempo que conoces a tu pareja, no lo sabes todo de ella puesto que crece como ser humano y evoluciona al compás del tiempo. Tú también experimentas este proceso. Por ello, esta ilusión por conocer al otro no solo puede basarse en la transformación de la alteridad, sino también en la propia evolución interna. Los planes de conversación tan presentes al inicio del noviazgo también son importantes ahora. Conversaciones en las que puede haber espacio para poner en común las dificultades pero también las ilusiones y los proyectos.

No existe la lectura del pensamiento

Dos personas que viven una relación estable no se transforman en una. Tampoco existe la lectura del pensamiento puesto que este tipo de interpretación no es más que una hipótesis que puede ser equivocada. Evita la economía del lenguaje para poner en valor las palabras, el intercambio de información y la pregunta. ¿Tienes alguna duda sobre una cuestión determinada? No te guardes ese interrogante interior.

Un hábito sencillo que una pareja puede poner en común es encontrar espacio para disfrutar de una afición compartida. La felicidad de los recuerdos vinculados a ese plan también fortalece el propio vínculo con la confianza mutua.

demostracion-de-amor

Formación

El aprendizaje en torno a cuestiones de comunicación puede fortalecer el diálogo en pareja. Existen talleres sobre esta temática, así como también puedes obtener ideas prácticas a partir de lecturas especializadas de libros que profundizan sobre el diálogo en la pareja y las habilidades de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *