Cómo mejorar la comunicación de pareja en un conflicto

pareja-que-se-abraza
Cuando vives una situación de desencuentro con tu pareja, la comunicación puede ser todavía más importante. ¿Cómo puedes mantener esa conversación tan necesaria? En Son Pareja te damos ideas.

Objetivo de la comunicación

Es importante que no inicies esta charla desde la improvisación sino teniendo en mente cuál es el propósito principal de tus palabras. Por ejemplo, hacerle partícipe a tu pareja de cuál es tu punto de vista. Esta meta clara te ayuda a fijar tu intención en esa dirección. También puede ocurrir que tu propósito principal sea escuchar a tu pareja sin establecer juicios previos.

Momento oportuno

El momento oportuno no es solo aquel en el que tú te sientas preparado para mantener esta charla, principalmente, es ese instante posterior al momento en el que se produjo el conflicto. Es decir, es mejor que no dejes pasar muchos días desde entonces, de lo contrario, puede ocurrir que la propia imagen de aquel momento quede desdibujada en la memoria de ambos. Cuando existe distancia temporal entre entonces y ahora, la otra persona puede sentir que traes el pasado al presente sin una conexión lógica de causa y efecto.

Conversación presencial

Aunque dispones de medios de comunicación escrita, es recomendable que esta conversación se produzca presencialmente pudiendo mirar a los ojos de otra persona y utilizar su nombre en el diálogo. Estos detalles refuerzan la intimidad y la confianza entre ambos. En esta conversación presencial no solo puedes decir qué piensas, sino también qué sientes. Curiosamente, cuando enfocas las frases desde la perspectiva del “yo siento” puede ocurrir que la otra persona sienta más empatía.

chica-con-vestido-rojo

Prioriza la relación

Si el conflicto no tiene un carácter de gravedad, sino que se trata de un desencuentro al que no darías la misma importancia si lo vieses de forma externa en otra pareja, reflexiona sobre si prefieres dar mayor dimensión al problema o al vínculo observando las consecuencias de cada opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *