Cómo mejorar la comunicación asertiva en el inicio del noviazgo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La comunicación es importante en cualquier contexto de la relación de pareja. Suele suceder que en el inicio del noviazgo, las personas tienden a no poner tanta atención a los detalles ante el peso de una idealización que no muestra la realidad de la otra persona. ¿Cómo poner en práctica la comunicación asertiva en esta etapa?

Ser observador

En primer lugar, conviene estar atento a las actitudes y comportamientos de la otra persona. Ser observador para tener en cuenta las actitudes del otro cuando está con sus amigos o con su familia. Una persona con una autoestima alta es aquella que se comporta de un modo similar en todas las esferas de su vida.

Del mismo modo, una persona con un comportamiento asertivo también es aquella que no descuida otras relaciones importantes en su vida por el hecho de tener pareja.

Realiza más preguntas

La pregunta es una herramienta de comunicación esencial para potenciar el feedback con el interlocutor y poder llegar a una conclusión concreta. En lugar de dar tantas cosas por supuestas o hacer conclusiones generales a partir de unos hechos concretos, es un signo de inteligencia emocional que resuelvas tus dudas preguntando la información con la persona que puede darte la respuesta que buscas. En ese caso, notarás el grado de receptividad que tu pareja muestra al hablar de sí misma o si pone dificultades para dejarse conocer.

El proceso de confianza es gradual

El proceso de confianza es gradual por lo que la paciencia es una virtud importante al poner en práctica la comunicación. Existen conversaciones que pueden parecer fuera de lugar cuando solo llevas una semana saliendo con una persona y que en cambio, adquieren mayor significado tras un año juntos. Por ello, al principio del noviazgo, evita hacer promesas de futuro y disfruta del momento presente como el mejor modo de cultivar las raíces de la relación. También puedes ser amigo de tu pareja al compartir espacios de ocio y cultivar aficiones en común. La amistad es un valor que mejora el diálogo sentimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *