¿Cómo medir tu grado de satisfacción en tu relación de pareja?


Vivir el presente es importante, sin embargo, también lo es mirar hacia atrás para hacer balance y analizar desde la perspectiva presente, la relación de pareja. ¿Cómo hacer este balance a nivel sentimental sin perder la objetividad?

Escucha tu sentimiento interior

Es importante que seas sincero contigo mismo y escuches tu sentimiento interior. En medio de una relación de pareja gratificante surge un sentimiento interior de satisfacción y bienestar. En cambio, si el balance en una relación de pareja es negativo surge un sentimiento de frustración.

Si tienes la costumbre de escribir en un diario tus vivencias y sentimientos, también puedes volver a revisar tus anotaciones, con el objetivo de recordar mejor ciertos detalles.

Valora en un porcentaje de 0 a 10

Puedes valorar en un porcentaje de 0 a 10 cuál es tu nivel de satisfacción actual con tu relación de pareja. En el caso de que tu nivel de satisfacción con tu relación de pareja sea bajo analiza qué puedes hacer al respecto.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer balance en una relación de pareja? Siempre que lo necesites, pero al menos, dos veces al año puede ser recomendable para hacer un buen seguimiento de la historia y para poder hacer reajustes a corto plazo sin ir acumulando asuntos pendientes.

Cuáles son las fortalezas

Es positivo que enumeres cuáles son las fortalezas de tu relación de pareja, qué es lo que aporta sentido a tu historia de amor. Por el contrario, para tener una visión realista de la situación, también es positivo analizar cuáles son las áreas de mejora, es decir, los puntos débiles. Finalmente, elabora un plan de acción compartido en pareja para reforzar vuestros puntos fuertes y minimizar los puntos débiles. Un plano muy importante de una relación de pareja feliz es la comunicación por lo que conviene prestar atención a este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *