¿Cómo afrontar las discusiones de pareja causadas por los celos?

como-afrontar-las-discusiones-de-pareja-causadas-por-celos
¿Cómo afrontar las discusiones de pareja causadas por celos? Los celos pueden convertirse en el foco de numerosas discusiones en las relaciones de pareja. Especialmente, cuando los protagonistas permanecen inmersos en una dinámica que no soluciona de manera definitiva ese malestar. ¿Cómo gestionar esos instantes en los que surgen las dudas, la inseguridad y la desconfianza?

1. Comunicación, diálogo y transparencia

El fortalecimiento de la comunicación de pareja, incluso en los momentos más complejos, refuerza las bases de la relación. En este contexto, es importante exponer con claridad las expectativas comunes y los puntos de vista. Sin embargo, es aconsejable no llevar las observaciones y comentarios al plano personal. La interacción no debe centrarse en los reproches, sino en la conexión, la empatía y el bien común.

2. Poner en pausa la conversación

Las discusiones de pareja causadas por celos, a veces, no llegan a un término constructivo para ambos. La conversación puede prolongarse sin derivar en un verdadero acercamiento a nivel emocional. Es algo que ocurre de forma habitual cuando uno o ambos afrontan el proceso condicionados por el impacto de la ira, el enfado, la decepción o la frustración… La conversación debe vivirse en algún instante, pero tal vez sea recomendable posponerlo para otro momento cercano. Cuando ambos estén más tranquilos y centrados en el presente.

mujer-recibe-apoyo-emocional

3. Pedir ayuda para afrontar las discusiones de pareja causadas por celos

Las discusiones de pareja causadas por celos producen un gran desgaste cuando se repiten con frecuencia. Todavía más si no existe una causa justificada para la duda o la desconfianza. Sin embargo, aunque los celos no tengan una base objetiva, sí producen un gran sufrimiento interior. Pues bien, puede ser necesario que la pareja pida ayuda especializada para desaprender algunos patrones y adoptar nuevas rutinas. A veces, cada uno está muy centrado en su posición y su perspectiva. Pero no se produce una verdadera comunicación hasta que la palabra y la escucha crean los puentes necesarios para el entendimiento.

Deja una respuesta