Cómo acompañar a quien se siente solo

mujer-con-gesto-de-tristeza-en-el-rostro
El sentimiento de soledad puede afectarnos en primera persona de manera directa. Pero nuestra atención también puede centrarse en el sufrimiento de otra persona que está afectada por esta cuestión. Esta mirada hacia el otro que nace de la empatía y la comprensión, es un antídoto para aliviar la soledad propia y la ajena. ¿Cómo acompañar a quien se siente solo?

Valora los pequeños gestos

Aunque tú des por hecho que ese amigo ya sabe que es importante para ti, refuerza la generosidad emocional de hacerle partícipe de su presencia en tu vida a través de gestos que desde la sencillez pueden tener un significado especial para esa persona. El mejor regalo que puedes hacerle es tu tiempo. No solo a nivel presencial, sino también a través de la comunicación tecnológica. Acompaña a esa persona pero sin caer en la sobreprotección.

grupo-de-varias-personas

Voluntariado para acompañar a quien se siente solo

Existen programas de voluntariado que cuentan con colaboradores que comparten una parte de su tiempo para colaborar en el objetivo de acompañar a personas que viven un episodio de soledad. Si deseas vivir la experiencia del voluntariado puedes formar parte de una organización de ayuda, pero también puedes tomar esta iniciativa en tu entorno más cercano si conoces a alguien que se siente de este modo.

Pero, además, no solo pienses en aquello que tú puedes aportar a su vida, sino también en aquello que esa persona puede aportar a tu historia a través de vuestras conversaciones. ¿Cómo acompañar a quien se siente solo? Dando un valor especial a la escucha de aquel que realmente necesita encontrar a alguien con quien compartir su vida con los demás.

¿Cómo acompañar a quien se siente solo? Evitando el individualismo y cualquier tipo de prejuicio en torno a la experiencia de la soledad como una realidad que no solo puede afectar a los demás, sino también a uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *