Algunas personas confunden la sinceridad con la actitud de decir la verdad a cualquier precio. La honestidad tiene todavía más valor cuando te pones en el lugar de quien va a recibir esta información. Es decir, cuando te haces cargo de cómo le pueden hacer sentir tus palabras. Y el lenguaje es tan rico que nos permite exponer una misma idea de un modo totalmente distinto. Puedes expresar un sentimiento como un reproche o como una petición de cambio asertiva. No solo puedes comunicar a través de tus palabras sino también, mediante tu tono de voz. ¿Cómo ser sincero y amable al mismo tiempo?
Consejos de asertividad
Si tienes que expresar un sentimiento que incluso a ti te resulta difícil, háblalo cara a cara y mirando a los ojos de la otra persona. Evita expresar este mensaje a través de whatsapp ya que puede resultarte más impersonal.
Utiliza la primera persona para expresar tu idea. Puedes expresar mensajes de este tipo, adaptándolos al contexto y a la circunstancia. Por otra parte, intenta describir los hechos y no llevar el tema al plano personal. Por ejempo, si lo que te molesta de tu pareja es su impuntualidad, entonces, puedes decirle: «Cuando llegas tarde y no tienes en cuenta la hora en la que hemos quedado, siento que no valoras mi tiempo y eso me hace sentir incómodo».
Equilibrio yo-tú
En cualquier comunicación, debes encontrar el equilibrio yo-tú. Ya que después de exponer tu idea, lo más conveniente es que dejes la puerta abierta para que tu interlocutor exprese con calma y tranquilidad aquello que quiere decirte y que puede que sea distinto de lo que tú habías imaginado.
Si quieres hablar de un tema importante con otra persona, entonces, concreta una cita previamente y elige un lugar tranquilo y relajado para la conversación.