La búsqueda de la perfección absoluta en el plano de las relaciones personales deriva en numerosas rupturas. Es imposible acertar constantemente o estar a la altura de una imagen idealizada. ¿Qué hacer cuando un amigo no te perdona un error?
1. Perdónate a ti mismo cuando un amigo no te perdona un error
La reconciliación contigo mismo no depende de la aceptación externa. Aunque el reencuentro y la cordialidad con el amigo sean muy positivos, es libre de tomar una decisión que no depende de tu voluntad. Por el contrario, recuerda que eres merecedor de tu perdón.
2. Dale el tiempo que necesite
El proceso del perdón no es uniforme y lineal. Cada persona tiene su ritmo individual. Si dejas la puerta abierta a la reconciliación, si le das el tiempo que necesite para que supere el desencanto, es probable que en algún momento volváis a mantener el contacto.
3. Qué hacer cuando un amigo no te perdona un error: no te castigues, pero tampoco le juzgues
No recibir el perdón, tras el arrepentimiento mostrado por el error cometido, es una experiencia que duele. Pero añades más sufrimiento si te culpas constantemente por lo que pasó o criticas de un modo negativo la postura de la otra persona. No permanezcas anclado en lo que ha ocurrido. Sigue avanzando y confía en que todo volverá a su lugar. Incluso aunque la relación entre ambos no sea tan cercana, la historia adquiere una perspectiva distinta con el paso del tiempo.
4. Sigue confiando en ti mismo y en la amistad
En ocasiones, surgen diferentes mecanismos de protección que hacen que la persona se encierre en sí misma cuando muestra su arrepentimiento y no obtiene un perdón. Si has pasado por un proceso similar, sigue confiando en ti mismo. Todo el mundo se equivoca en algún momento. Del mismo modo, disfruta de la amistad con autenticidad. No te pongas máscaras o corazas para protegerte de manera anticipada.
¿Qué hacer cuando un amigo no te perdona un error? Cuida tu bienestar emocional.