Uno de los sentimientos más dolorosos después de una ruptura, en el amor no correspondido o en un desengaño es el peso que siente en su corazón aquel que llega a la conclusión de que ha fracasado sentimentalmente. Y se trata a sí mismo como si fuese culpable de aquello que le ha ocurrido. Ante una misma realidad, cada persona se predispone de un modo diferente. ¿Cómo superar la sensación de fracaso sentimental?
1. Aquello que pasó ya no forma parte del presente
Aquella historia forma parte del ayer, sin embargo, cuando te aferras al recuerdo de cada uno de los detalles, no experimentas el verdadero desapego que implica despedirse de aquello que fue.
¿Qué palabras de ayuda te gustaría compartir con alguien que estuviese sufriendo por esta situación? Intenta observar este hecho de forma externa para reflexionar con más distancia sobre ese asunto que vives tan de cerca.
2. No confundas la sensación con la realidad
Es positivo que escuches esta sensación cuando así la sientes, pero no te dejes condicionar por esta creencia limitante que puedes poner en cuestión para minimizar su efecto en tu vida.
No confundas la sensación con la realidad porque, en esencia, aquella experiencia vivida forma parte de tu historia, te ha ayudado a llegar hasta este momento presente, te ha aportado lecciones de resiliencia y eso te ha ayudado a evolucionar. Que una expectativa no quede cumplida no es sinónimo de haber fracasado.
Perdónate a ti mismo
Si te culpas por algún aspecto que consideras como un posible error, intenta recordar que en aquel momento obraste del mejor modo que supiste en el contexto de la etapa en la que te encontrabas. Juzgar los hechos pasados desde la perspectiva de la distancia puede mostrar una imagen distorsionada del ayer porque tú has evolucionado desde aquel entonces.