Qué hacer cuando te sientes incomprendido

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Existen muchas situaciones de la vida en las que la persona puede sentirse incomprendida por su pareja o también, por sus amigos. Esta sensación de incomprensión se produce porque en ocasiones, consideramos que nuestro dolor es demasiado único. Y es cierto que cada vivencia se vive en primera persona pero también es verdad que la empatía ayuda a poner en común impresiones y situaciones. A veces, las personas se sienten incomprendidas porque esperan un imposible por parte de los demás. Es importante tener expectativas de atención ajustadas a la realidad teniendo en cuenta que los amigos y familiares cercanos también tienen sus propias preocupaciones y dificultades en el día a día.

El sentimiento de incomprensión también aumenta cuando aquel que se siente herido cae en el error de creer que existe una posible lectura de pensamiento, es decir, la posibilidad de que los demás interpreten cómo se siente sin necesidad de expresar palabra. Deducir los sentimientos a partir de las actitudes o hechos no siempre es fácil.

Qué hacer cuando te sientes así

También existen situaciones en las que la persona puede sentirse incomprendida con motivos objetivos para ello. Esta incomprensión también es fruto de las diferencias de criterio que son tan necesarias en los vínculos de confianza. La comunicación es uno de los vehículos más importantes para reforzar el entendimiento mutuo, hablar sobre uno mismo y compartir vivencias con los demás.

Cuando una persona se siente incomprendida corre el riesgo de ponerse a la defensiva al encerrarse en sí misma. Sin embargo, es muy importante evitar esta actitud a través de la confianza en los demás. Es muy importante potenciar el diálogo ya que la incomprensión también puede ser consecuencia de un malentendido que es mejor que se aclare a tiempo.

1 comentario

  1. Evitar tal actitud? Y qué hacer si por más que se explique la situación nadie lo entiende?
    No queda otra opción que encerrarse y dejarlo estar porque de lo contrario es querer buscar opiniones donde solo encuentras “no lo entiendo”.
    Uno se siente de otro planeta e incluso que se habla idiomas distintos porque la gente tiene tanto ruido en su cabeza que les resulta imposible escuchar otra cosa que no se su jodido ruido mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *