Cómo liberarte del sentimiento de culpabilidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Uno de los sentimientos que causa mayor sufrimiento en la pareja es la culpabilidad. Una culpa que puede ir desde causas mayores como una infidelidad hasta hechos más cotidianos como una discusión de pareja que comenzó por un motivo sin imortancia. La culpa es la forma en la que la persona prolonga en el tiempo un hecho que ocurrió en un momento concreto y que sigue presente en el recuerdo. Sin embargo, la culpa no tiene el poder de modificar el pasado. Por esta razón, es fundamental practicar la inteligencia emocional para liberar el sentimiento de culpabilidad y decepción en la relación de pareja porque este sentimiento te impide disfrutar no solo de aquello que tienes sino también, de quién eres.

Consejos para superar la culpa

En primer lugar, es importante que ante un sentimiento de este tipo analices qué puedes hacer al respecto en el presente: ¿Quieres disculparte con tu pareja por lo ocurrido? Entonces, adelante.

También es muy importante recordar que el perdón debe venir de uno mismo como forma de autoaceptación. En ocasiones ocurre, que una persona sigue pidiendo perdón continuamente a su pareja por un error cometido en el ayer. Esto puede suceder por dos razón. Por una parte, quien cometió el fallo sigue sin disculparse por lo que ocurrió. Por otro lado, puede suceder que se haya creado un desequilibrio en la pareja y existe una diferencia de roles marcados por el sentimiento de inferioridad de quien se victimiza (y puede ser también victimizado por el otro miembro de la pareja que recuerda constantemente lo que pasó).

El perdón se ofrece de corazón

Por esta razón, conviene recordar que cuando una persona ofrece su perdón, solo lo ofrece de verdad si es de corazón. Es decir, si asume que pasar página implica no volver a sacar ese asunto a colación en cada discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *