Tres beneficios de los momentos de soledad

paisaje-verde-de-naturaleza
Los vínculos con los demás forman parte de la receta de la felicidad a nivel universal, sin embargo, los espacios de soledad son esenciales para reforzar el amor propio. ¿Cuáles son las ventajas de esos instantes de encuentro contigo mismo?

Autoconocimiento en instantes de soledad

Así como tienes la oportunidad de conocer mejor a aquellas personas con las que tienes confianza mediante el tiempo de conversación compartido en común, tú también puedes enriquecer tu reflexión y tu diálogo interior cuando estás a solas contigo. La soledad puede ofrecerte una nueva perspectiva sobre un asunto que es importante para ti actualmente. Te conoces mejor a ti mismo cuando te das la oportunidad de estar a tu lado de manera incondicional.

Expresión de la creatividad

En muchos instantes de soledad puedes concentrarte en la experiencia de desarrollar diferentes actividades. Por ejemplo, la escritura de un diario, la lectura de un libro, la realización de manualidades, pintar un cuadro… Eso no significa que la creatividad solo sea la consecuencia de la suma de momentos de soledad ya que el encuentro con los demás también ofrece nuevos puntos de vista. Pero esta vivencia sí es muy importante para plantear preguntas y encontrar nuevas respuestas. Por tanto, la soledad también puede ser una inspiración.

chica-con-sombrero-en-el-campo

Superación del miedo a la soledad

La evitación de la soledad solo incrementa el temor a este encuentro con el silencio. A través del valor de la experiencia tienes la oportunidad de protagonizar tiempos de soledad desde nuevas perspectivas. Por ejemplo, desde la propia ilusión que produce la imagen de un tiempo esperado en el calendario. Los momentos de soledad te permiten desconectar de los lazos con los demás si no conviertes estos minutos en un horizonte de comunicación digital constante.

¿Qué otros beneficios de los instantes de soledad experimentas como protagonista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *