Tocar reduce el estrés


Según una investigación recientemente realizada, las parejas pueden ser capaces de reforzar mutuamente su salud mediante el afecto físico que demuestra el uno con el otro. Las parejas que recibieron más “toques” aumentaron sus niveles de oxitocina (también conocida como hormona del “amor” y la “química del abrazo”) y redujeron los niveles de alfa amilasa (un indicador de estrés)

El apoyo emocional y social es clave tanto para salud mental y física y más si se trata del apoyo de la pareja con la que se convive. Una forma importante, pero poco estudiada de que la gente exprese su apoyo, es a través del contacto físico no sexual; cogerse de la mano, abrazos y acurrucarse al lado de otra persona.

Para investigar cómo estos toques podrían afectar a los niveles de estrés, los investigadores trabajaron con 36 parejas. Se les capacito para poder trabajar la técnica “escuchar tocar” que consiste en aumentar la conciencia del estado de ánimo de la pareja tocando su cuello, los hombros y las manos. También se les formó para dar masajes en el cuello y el hombro. Las técnicas se realizaban juntos durante 30 minutos tres veces por semana durante cuatro semanas.

Durante la primera semana, según los investigadores, las parejas que realizaban algunas técnicas tenían más oxitocina en la saliva que las parejas que no hacían nada. Entre los hombres, la presión arterial se redujo después de las cuatro semanas. Los datos finales indicaron que después de las sesiones los niveles de estrés en las parejas habían disminuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *