La necesidad de amor

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El amor es necesario en la vida. De hecho, el ser humano se acerca a aquello que le agrada mientras que evita en la medida de sus posibilidades todo aquello que le puede afectar: un peligro, el daño o la tristeza. Por el contrario, persigue la alegría, el amor, el placer, el bienestar, la paz interior… La necesidad de afecto es una de las necesidades más básicas y elementales desde un punto de vista psicológico. Esta necesidad tiene su base en el hecho de que cualquier persona no sólo puede estudiarse desde una vertiente individual sino también social. Está claro que los vínculos afectivos enriquecen nuestra vida y la familia, la amistad y el amor se convierten en un verdadero regalo.

La necesidad de afecto es básica incluso para la autoestima. Es decir, te alimenta desde un punto de vista emocional. Cuando sabes que cuentas con un entorno en el que no eres indiferente, tienes más fuerzas para afrontar las dificultades de la vida. Entre otras cosas, porque sabes que en algún momento podrás pedir ayuda a una mano amiga.

Pero no debes quedar a la espera únicamente del cariño de los demás. Es decir, tú mismo debes tratarte siempre con respeto en base a tu dignidad. Intenta fomentar el pensamiento positivo, decirte cosas buenas, prémiate por tus logros y tus éxitos, sé flexible ante el error, intenta perdonarte a ti mismo.

La necesidad de afecto es tan palpable que por ello, existe tanto dolor ante las carencias afectivas que muchas personas arrastran de su infancia. El amor puede darse en diferentes grados y también en muchas formas de relaciones diferentes. Incluso, en el voluntariado puedes encontrar una forma de dar y de recibir afecto que es muy gratificante desde un punto de vista psicológico y también emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *