La comunicación eficaz potencia el bienestar emocional


¿La comunicación eficaz potencia el bienestar emocional? La comunicación es muy importante no sólo en el plano de los amigos sino también, en el ámbito de la pareja y de la familia. Una buena comunicación permite que puedas mostrarte tal y como eres. Es decir, la palabra sirve de medio entre dos personas que se aprecian y se quieren. Pero también, en situaciones de dolor y de conflicto, el lenguaje ayuda mucho. Por ejemplo, en medio de una ruptura, puede ayudarte a comprender la situación, el hecho de que la otra persona se esfuerce por contarte qué le sucede y qué es lo que siente. En cambio, si el otro se cierra y te responde con el silencio, está favoreciendo la herida de la indiferencia y de una baja autoestima.

En el ámbito de la pareja, lo más adecuado es no ir acumulando asuntos pendientes, es decir, ir resolviendo cada discusión en su momento oportuno. Así es más fácil empezar de nuevo con una actitud positiva y abierta, de lo contrario, el malestar interior va en aumento. La comunicación eficaz es aquella que está basada en el respeto y en la esperanza de alimentar la ilusión por conocer un poco mejor a la otra persona. Pero especialmente, está basada en la humildad de no querer tener razón en todo o no aspirar a que la otra persona sea como te gustaría que fuese. Existe la libertad en las relaciones sociales, y dicha diferencia, es una fuente de riqueza y de novedad. Sólo así, tu pareja y tus amigos pueden sorprenderte.

Para mejorar la comunicación, es importante aprender a poner una atención especial en el plano del lenguaje. Pensar antes de hablar, es decir, dedicar un tiempo a pensar en aquello que puedes decir y aquello que es mejor evitar en un momento de ira. Es decir, también conviene encontrar el momento oportuno para resolver un distanciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *