El colectivo de médicos y psiquiatras consideran que un nivel de libido inferior a lo “normal” representa una patología, y recomiendan que se tomen medidas. De hecho, la falta de libido puede provocar una aversión hacia las relaciones sexuales e incluso puede causar una ruptura de la pareja.
Hombres y mujeres pueden excitarse y lograr que su libido se dispare en cualquier lugar y a cualquier hora. La sensación placentera que sientes es algo natural.
La clave de un sexo más intenso hay que buscarla en el hecho de mantenerse previamente en un estado de excitación durante un tiempo prolongado, ya que de este modo se incrementa el deseo.
Hay estudios que ponen de manifiesto que la libido de personas que llevan un estilo de vida saludable (tanto con su dieta como con la práctica regular de algún deporte) es mucho mayor que aquellos que su estilo de vida no es saludable.
En la sexualidad, las emociones juegan un papel relevante pero no son las únicas responsables de una alteración. No olvides que el mal funcionamiento de otros aparatos o sistemas del organismo deriva, a la larga, en un mal funcionamiento del aparato sexual.
En el hombre. Aún cuando esté muy avanzado en su edad madura, un hombre sano debe tener una libido normal. Si un hombre con más de 50 años experimenta una pérdida en su deseo sexual, jamás debe de conformarse y aceptarlo, sino que ha de leer y aprender sobre el tema y en todo caso buscar la ayuda médica especializada.
En la mujer. Las mujeres que empiezan con los cambios premenopáusicos, sufren bajones de estrógenos y testosterona que están relacionados con el deseo sexual. A partir de los 40, algunas mujeres empiezan a sentirse menos atractivas, a no asumir los procesos de envejecimiento, lo lento del metabolismo, eso hace que se pierda la autoestima y que repercuta en su vida sexual.