¿Cuánto tiempo dura el duelo por la ruptura de pareja?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El duelo sentimental producido por la ruptura de pareja tiene una duración que varía en cada caso pero tras haber compartido varios años con una persona, el primer año tras la ruptura es especialmente simbólico a nivel emocional. La persona que sufre por esa ruptura afronta pruebas importantes durante ese primer año al vivir los primeros días especiales en ausencia de la pareja: celebración de las fiestas de Navidad, cumpleaños, aniversario de noviazgo o matrimonio… Son muchos los factores que influyen en el tiempo de duración del duelo afectivo. En este artículo, analizamos las cuatro variables más importantes.

El entorno personal

Una persona que rompe con su pareja inicia una nueva etapa de su vida. El entorno personal es muy importante para potenciar la resiliencia en el desamor. Aquella persona que tiene buenos amigos íntimos, siente que tiene más apoyo en la etapa de ruptura que aquel que se siente solo en una situación de dificultad.

Las circunstancias de la ruptura

Es distinto que una ruptura se haya producido de mutuo acuerdo a que haya sido consecuencia de la decisión tomada por uno de los dos. Aquel que se siente abandonado por su pareja siempre tiende a sufrir más porque su deseo interior hubiese sido un final feliz.

El grado de tolerancia a la frustración

No todas las personas tienen el mismo grado de tolerancia hacia la frustración y en una etapa de desamor es fundamental tener esta habilidad emocional muy desarrollada para practicar cuanto antes la aceptación de los hechos.

Filosofía del amor

La filosofía del amor que cada persona tiene también puede influir de una forma positiva o negativa en la superación del duelo sentimental. Aquellas personas que tienen una filosofía positiva se sienten más preparadas para continuar con alegría en una etapa de tristeza que quienes tienden al desánimo y al pensamiento negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *