Cosas que ocurren cuando dañan tu autoestima

autoestima-baja
El concepto de autoestima es uno de los más utilizados en el ámbito psicológico. La autoestima no es una línea recta, y aunque nuestros recursos internos son creativos para transformar las circunstancias externas, la realidad es que somos vulnerables ante los hechos actuales. ¿Qué ocurre en tu interior cuando hieren tu autoestima?

Sufres por ello

El sufrimiento es una consecuencia prácticamente inevitable de este hecho, ya que en situaciones de este tipo, sentimos que algo se no nos ha roto por dentro. La autoestima no es un órgano visible, sin embargo, sí la sentimos a nivel interno, por todos los efectos que produce. Tener un nivel de autoestima baja supone sufrir por detalles que en otras circunstancias no nos afectarían del mismo modo.

inseguridad

Inseguridad personal

La autoestima es uno de los pilares de la vida. Sin embargo, cuando la percepción que tenemos de nosotros mismos es pobre, vamos a tener un mayor nivel de inseguridad en situaciones, personales y profesionales, que nos hacen salir fuera de nuestra zona de seguridad vital. En el ámbito profesional, sucede esto en una entrevista de trabajo, el primer día de oficina en una nueva empresa, la toma de decisiones importantes… Por el contrario, en el ámbito personal también ocurre que una primera cita y el proceso de seducción son más inciertos cuando una persona arrastra complejos e inseguridades que le hacen dudar de sí misma.

De hecho, cuando tenemos un nivel de autoestima baja nos cuesta aceptar los piropos y palabras bonitas de forma asertiva. Sencillamente, porque cuando tú no te quieres a ti mismo lo suficiente, también te cuesta recibir el amor externo. Y bajo esta perspectiva, tendemos a creernos más las críticas y comentarios negativos. Por tanto, conviene tener cuidado porque podemos ser muy vulnerables ante la opinión ajena en este punto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *