Cómo tener más empatía con tus amigos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empatía es algo más profundo que intentar ponerte en el lugar de otra persona. Significa escucharle con el corazón para poder comprender, sin hacer juicios de valor, su punto de vista. Las condiciones de vida de la sociedad actual, en muchos casos, son contrarias al valor de la empatía. La prisa no crea una condiciones de comunicación realmente propicias para incrementar la comprensión. ¿Cómo mejorar la empatía con tus amigos?

Identifica tus obstáculos personales

Identifica qué tipo de limitaciones enfrentas durante una conversación porque para poder encontrar un remedio ante una barrera determinada, en primer lugar, debes concretar la causa. Existen algunas barreras frecuentes, una de las más frecuentes es la de querer simplificar los consejos recurriendo a tópicos del tipo: “Tienes que ser fuerte”, “tú puedes con esto y con más” o “no te preocupes demasiado”.

¿Cuál es el verdadero secreto de la empatía? Hacerte cargo de que para cualquier persona no existe ningún problema tan grave como aquel que le afecta como protagonista, es decir, aquello que le duele, le preocupa y le hace sufrir.

Frases para mostrar empatía

Mostrar empatía no significa que tengas que hacerte responsable de solucionar los problemas de tus amigos. Las siguientes frases pueden ayudarte a mostrar comprensión: “Me hago cargo de lo que me cuentas”, “muchas gracias por confiar en mí esta información”, “¿En qué puedo ayudarte?”. Para tener empatía, recuerda que tu amigo es diferente a ti, tiene sus propias motivaciones. Por tanto, para comprender sus acciones también tienes que entender las razones que le llevan a actuar de este modo y no de otro.

Cuando estás cansado te sientes menos receptivo hacia la escucha (porque la escucha también requiere esfuerzo). Por esta razón, si una persona quiere hablar contigo para contarte algo importante puedes posponer la charla hasta el día siguiente.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *