Cómo hacerte fuerte ante el chantaje emocional


¿Cómo hacerte fuerte ante el chantaje emocional? Es muy incómodo sentir el chantaje emocional o la manipulación de una persona cercana porque cuando existe amor y cercanía entre dos personas, las emociones se disparan. Por ejemplo, puedes sentirte totalmente seguro al marcar ciertos límites a un compañero de trabajo porque se trata de una relación diferente. Sin embargo, existen personas que en la proximidad del amor, terminan cediendo a chantajes emocionales por no incomodar al otro, por no hacerle sentir mal o porque no haya discusiones. Ninguna de estas opciones es buena, porque el problema sigue allí aunque no se afronte. Por tanto, es como arrastrar un conflicto para siempre.

Cómo fortalecerte a nivel emocional

En primer lugar, cuando notes que la otra persona te está poniendo condiciones que no te gustan o que no te parecen lógicas, sigue tu razón y mantente firme en ese camino. No escuches el corazón, porque en momentos así, puede debilitarte. Puedes decirte a ti mismo: “Este problema no es mío, sino tuyo”. Es decir, conviene poner la pelota en el tejado de la persona que realmente tiene el conflicto.

Recuerda que como persona adulta tienes derecho a pensar por ti mismo, a decidir y actuar con consecuencia. Por tanto, dialoga y no caigas en la trampa de ningún chantaje que venga enmascarado con la frase: “Si me quisieras harías lo que te digo”. El amor no es sinónimo de agradar siempre a la pareja porque el primer amor, es la autoestima.

Utiliza tu sentido común

Es habitual que las personas que se ven sometidas a algún tipo de chantaje emocional por parte de su pareja, un día tras otro, terminen justificando esta actitud, restándole importancia, e incluso, dudando de sí mismas. En ese caso utiliza tu sentido común: ¿Cómo te hacen sentir las palabras de tu pareja? Si tienes algún tipo de agobio, sensación desagradable, angustia, presión o malestar, es que el otro, no está utilizando técnicas muy positivas de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *