Dar a conocer la decisión de una ruptura, una separación o un divorcio puede vivirse con mayor o menor dificultad dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, es un acontecimiento que también puede impactar en el entorno más próximo. ¿Cómo comunicar un divorcio o separación a familiares y amigos? ¡Cuatro consejos!
1. No te anticipes a la reacción de cada persona
Incluso cuando crees conocer muy bien a esos seres queridos con los que has compartido tantos momentos especiales, evita anticiparte a la conversación que vas a mantener. Puedes planificar el mensaje que quieres transmitir y el modo en el que deseas contar la información. Pero ten paciencia con las respuestas de los demás.
2. Evita que se enteren a través de otras personas
La noticia del divorcio puede adquirir una rápida repercusión en el entorno próximo. Por este motivo, es recomendable que aquellas personas que son importantes para ti sepan la noticia a través de tu testimonio. Si conocen la información por medio de alguien externo a la propia historia, es posible que reciban un mensaje distorsionado.
3. Decide qué datos quieres compartir
La profundización en torno a los motivos de la ruptura puede ser más o menos profunda y desarrollada en función del momento en el que te encuentras, de tu necesidad de hablar sobre el tema o del nivel de confianza que tienes con quien te escucha. Decide qué datos quieres compartir. Encuentra el equilibrio entre transmitir la noticia y cuidar tu propia intimidad.
4. Presenta el cambio desde una perspectiva positiva
La noticia del divorcio o de la separación hace referencia a un cambio que se materializa en el proyecto de vida personal. Por ello, conviene presentar la decisión desde un punto de vista positivo. Por ejemplo, puedes explicar que ha sido una decisión difícil pero muy meditada.
¿Cómo comunicar un divorcio o separación a familiares y amigos? Con sinceridad y tranquilidad.