Cinco necesidades psicológicas básicas en la pareja

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter9Share on Google+0

necesidades-psicologicas
Las necesidades psicológicas del ser humano también tienen presencia en el contexto del amor de pareja. Necesidades emocionales que pueden dar lugar a felicidad, cuando están cubiertas o a vacíos existenciales cuando dejan carencias. ¿Cuáles son las cuatro necesidades psicológicas más frecuentes?

Necesidad de ser escuchado

Una persona es feliz cuando se siente escuchada cuando habla de un tema que le encanta. La necesidad de escucha parte de la libertad que existe en una pareja para expresar sentimientos, pensamientos y objetivos, encontrando en el otro la predisposición adecuada para ello.

Necesidad de ser libre

Para que una relación funcione de verdad es necesario que el enamorado se sienta bien en compañía de su pareja, pero con la conciencia plena de ser libre en todo momento. Libre para decidir sobre su vida, tener su propio espacio y desarrollarse plenamente como ser humano sin que esa relación sea una cadena.

Necesidad de relación social

La vida de un ser humano no se agota en el amor de pareja. Una de las necesidades básicas es la relación social. Es decir, el deseo de conectar con amigos y hacer planes en compañía de otras personas. Esta necesidad de relación social conecta a su vez con los dos puntos anteriores: la libertad y la escucha. Ingredientes que definen a cualquier vínculo feliz.

Necesidad de soledad

La dualidad de una pareja nunca puede cubrir todo el espacio personal, es decir, la intimidad del alma de cada uno. Esta es una de las razones por las que otra necesidad psicológica básica es la soledad. Una soledad que es como un refugio personal. La soledad es necesaria para descansar de los vínculos sociales y cultivar el lazo contigo mismo.

Necesidad de seguridad

Otra necesidad psicológica fundamental en la pareja es la seguridad. El sentimiento de tener un arraigo en ese vínculo estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *