Cinco cualidades de los amigos comprensivos

tres-amigas-unidas
A lo largo de la vida puedes crear diferentes vínculos sociales. Algunos lazos son verdaderamente nutritivos. A continuación, enumeramos cinco cualidades de los amigos comprensivos.

1. Empatía, una de las cualidades de los amigos comprensivos

Son conscientes de que tus circunstancias son diferentes a las suyas. Entienden que existen variables que pueden ser difíciles de gestionar. En definitiva, no juzgan la realidad ajena, sino que la abrazan con empatía. Un amigo comprensivo no pretende cambiar a la otra persona: valora sus virtudes y acepta sus defectos.

2. Cercanía

Los amigos comprensivos están presentes en los momentos felices. Pero su presencia puede marcar la diferencia en otros periodos más difíciles. A través de su cercanía, aportan un apoyo que alimenta la resiliencia personal.

3. Paciencia

Generalmente, los amigos comprensivos son pacientes. Como hemos indicado, no juzgan la realidad del otro de un modo negativo. No realizan suposiciones e interpretaciones subjetivas. Son personas que desarrollan la generosidad emocional. Es decir, buscan el bien común y van más allá de la visión individualista de una situación.

En definitiva, practican la paciencia: saben que cada persona tiene su propio proceso vital y emocional. Dan nuevas oportunidades (aunque esas opciones también pueden agotarse si la paciencia llega a su límite).

4. Prudentes

La virtud de la prudencia se manifiesta, por ejemplo, en la capacidad de no juzgar la realidad del otro desde el punto de vista personal. La prudencia se refleja en sus palabras, en su comportamiento y en su interacción con los demás. Es alguien que respeta la intimidad del amigo. Por ello, no comparte las conversaciones con terceras personas.

cinco-cualidades-de-los-amigos-comprensivos

5. Son flexibles a nivel emocional

Es decir, destacan por sus habilidades para adaptarse a los cambios que surgen en el contexto de una amistad que está integrada por personas con expectativas y realidades diferentes.

Los amigos comprensivos no son perfectos, se equivocan como cualquier ser humano. Sin embargo, la capacidad de comprensión es una de las características observables en su comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.